Resumen schlemenson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIMENSIONES DEL PODER *

Autora: Marta H. Ventre. Licenciada en Psicología. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra 1 de Psicología Institucional-Facultad de Psicología-U.B.A.
* Este texto ha sido publicado por la Secretaría de Publicaciones de esa Facultad.

Las corrientes y autores seleccionados han sido elegidos tratando de:

a) Acercar distintas lecturas de los fenómenospolíticos. Consideramos que toda lectura constituye una “mirada productiva”, otorgando significado a los acontecimientos de acuerdo con el momento y el “Lugar” donde se posiciona aquél que mira. Así, ninguna puede ser completa ni definitiva. Pluralidad de enfoques teóricos para intentar hacer más inteligibles los complejos procesos y mecanismos de poder.
b) Desplegar el análisis de diversas formas deejercicio del poder que hoy coexisten y se superponen en todo campo social e institucional.
c) Ofrecer líneas conceptuales que puedan ser usadas como “herramientas” para intentar abrirse a la recepción de los modos peculiares de cada experiencia.

INTRODUCCIÓN

Los universos de significaciones que instituye una sociedad son inseparables del tema del poder. Su distribución y ejercicioocupan un lugar central en la vida social e institucional.

¿ En qué consiste el poder? ¿Es “algo” que se “tiene” y se puede perder? El significado del vocablo nos remite a: “fuerza, potencia”; “facultad de hacer algo”; “potencia para..”;[1]. En las definiciones no encontramos valoración alguna, per-se no instituye especificidad acerca de los vínculos que pueden establecerse. No obstante, uno podríapreguntarse: ¿cuáles serán las condiciones que facultan para ejecutar acciones? ¿Quiénes lo ejercen? ¿Los que tienen esa “potencia” representan siempre a la mayoría de los participantes de un colectivo dado? ¿Qué tipo de fuerza se pone en acción?

EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Aldo Schlemenson es uno de los representantes de esta corriente de pensamiento. Entiende a la organización como “unsistema sancionado de roles interrelacionados, que pueden ser definidos en términos de tareas y expectativas fijadas para los ocupantes de dichos roles” [2]

El concepto de rol supone cierta configuración de acciones a cumplir, de “derechos” y “obligaciones”, para quienes lo desempeñen. La fijeza de los roles es lo que permite describir el funcionamiento desde el organigrama, teniendo en cuenta ladiferenciación de funciones, responsabilidades y distribución del poder formal.

La lógica de esta concepción del poder es geométrica, piramidal-de arriba hacia abajo-en tanto su análisis respeta los ejes Vertical-Horizontal. Es un modelo que se caracteriza por partir de las normas generales, que establecen las condiciones pertinentes, para que los lugares que ocupan los participantes y suscaracterísticas estén tipificadas, prescriptas de antemano. La diferenciación se da entre quienes coordinan y quienes son coordinados, definiéndose los diversos grados de autoridad.

Schlemenson, siguiendo los criterios de E. Jaques, considera que en el análisis a llevar a cabo se debe prestar atención a las diferentes estructuras que se presentan en una organización:

Formal – Oficial.
Presunta– Es la que los miembros perciben como real.
Existente – La que efectivamente opera.
Requerida- La que sería funcional.

La divergencia entre estas crean los desajustes que provocan conflictos entre los participantes, no permitiendo que se cumplan los “requisitos de eficiencia” [3] que el sistema exige, provocando un funcionamiento poco efectivo en la organización.

Cuando se refiere alpersonal dice: “puede costarles percibir objetivamente los fines de la organización y aceptar las propuestas que les hagan” [4] sus superiores jerárquicos, aunque aclara que el análisis que efectúa “lo hago desde la perspectiva de la organización”. [5]

Al ser una concepción que se centra en las estructuras instituidas y el lograr que se cumplan las funciones normatizadas, toda situación que...
tracking img