Resumen Schlemenson

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Capítulo 6
LA ORGANIZACIÓN COMO OBJETO: SIETE DIMENSIONES PARA SU ANÁLISIS
Definición operativa:
La organización constituye un sistema socio-técnico interpersonal deliberadamente creado para la realización de fines específicos configurados alrededor de un proyecto concreto, tendiente a satisfacer necesidades manifiestas y latentes de sus miembros y de una audiencia externa. Mantiene sucohesión y eficacia mediante un sistema de autoridad basado en la diferenciación de responsabilidades y en la capacidad, igualmente diferencial, de sus miembros. En su seno se despliega un conflicto social originado en la existencia de grupos significativos de poder en interacción dinámica que pugnan por realizar sus intereses sectoriales. Finalmente, la organización se halla inserta en un medio ocontexto externo con el cual guarda una relación interdependiente significativa, contexto poblado por entidades diversas con las que interactúa, colabora y/o compite.
Las dimensiones relevantes para el análisis que se extraen de esta definición son:
1- El Proyecto
En la génesis de una organización y desde el punto de vista lógico, el proyecto siempre está primero. Su proyecto constituye elsoporte fundacional básico de la organización; es el impulso que determina el proceso y el devenir posterior; se trata de un proyecto creativo que contiene elementos de innovación y propuesta de cambio. En tal sentido no configura un componente rutinario, burocrático, estático, sino por el contrario forma parte de un aspecto dinámico que concentra las principales intencionalidades del sistema,las metas referidas a un futuro deseable que no existe en el presente cambiante y que se desea hacer surgir.
Sólo a partir de un proyecto coherente se va generando una organización en parte consistente en una serie de regularidades, tipificaciones, definiciones de conductas, que se van repitiendo en forma estable y que representan compromisos concertados con el afuera y con el adentro. Esteelemento rutinario permite que el proyecto vaya desplegándose en el mundo externo.
El proyecto se nutre de ideas que representan intuiciones inconscientes de los promotores. Confluyen en él percepciones internas, referidas algunas a una evaluación de necesidades o carencias existentes en el grupo social o comunidad externa a los que va dirigido. En su configuración está implícito un balance deamenazas y oportunidades que se presentan en el campo de las interacciones entre la organización y el ambiente. La concreción satisfactoria representa el éxito de las ideas e intuiciones originarias.
Como se puede deducir, la "audiencia externa" constituye un protagonista fundamental, y por ende ocupa un lugar central en la configuración del proyecto.
Para caracterizar las etapas del proyecto hayque señalar que la primera involucra un trabajo fundamentalmente interno, de elaboración mental, de maduración de ideas. Esta actividad va conformando una propuesta. En una segunda instancia comienza el trabajo de externalización, de realización concreta. Esto implica la concreción de un plan de fijación de metas y etapas, de definición del "cómo", y de los controles pertinentes que permitirán ircorrigiendo el rumbo en los pasos sucesivos. Finalmente se instaura "la prueba de realidad". Si esta última resulta satisfactoria, retroalimenta positivamente las ideas originarias y corrobora el rumbo emprendido.
Como se ha mencionado al pasar, para su operacionalización el plan requiere ser subdividido en objetivos y metas, administrados a través de un programa. La subdivisión del proyectototal en etapas tiene que ver con la complejidad del mismo. Esté aspecto requiere a su vez un sistema de delegación de responsabilidades, de integración y de control de resultados, todo lo cual configura un proceso de dirección.
Para referirse a distintos niveles de abstracción en la realización del proyecto, algunos autores hablan de estrategias, tácticas y, técnicas. Las, estrategias representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen schlemenson
  • Schlemenson
  • Fichas de schlemenson
  • Silvia Schlemenson
  • Aldo schlemenson
  • SCHLEMENSON
  • schlemenson
  • Aldo Schlemenson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS