Segunda Revolución Industrial
Introducción
• Revolución Industrial había modificado tanto la sociedad como la forma de vida:
o Sectores obreros/urbanos: Adquirían contornos de clase más definidos.o Población: Crecimiento Continuo y sostenido.
o Burguesía: Se dirigía a un plano político.
o Clases medias: Emergían con fuerza.
• Periodo entre 1870 y 1914 importante porque se consolidaríanelementos económicos, sociales y políticos que enmarcarían el desarrollo de la sociedad europea de nuestros días.
• Principales elementos de desarrollo económico, social y político:
o Proceso de lasegunda revolución industrial y sus alcances económicos.
o Consolidación del movimiento obrero en términos de sus organizaciones clasistas.
Segunda Revolución Industrial
• Caracterizada como una delas revoluciones burguesas (la otra fue la revolución francesa) que transformó profundamente la economía y la sociedad europea.
• Hasta 1870, se caracterizó por el perfeccionamiento continuo de losinventos desencadenados. Se produce crecimiento de la producción mecanizada y difusión de los métodos industriales propios de la fase inglesa.
• Después de 1870, la revolución industrial se extiende(Con Inglaterra aún al mando), el avance tecnológico se vuelve superior con respecto al de la fase inicial:
o Nuevas fuentes de energía, ya no sólo vapor.
o Se produce gran industrialización.
oOrganización del capitalismo más compleja.
Cambios tecnológicos y los inventos: Hacia nuevas fuentes de energía
• Papel de la ciencia en la transformación de la tecnología como cambio fundamental quepermite el paso de la primera a segunda Revolución Industrial.
• Se crean nuevas fuentes de energía e instrumentos para aplicar con fines industriales.
o Carbón como fuente de energía sustituidopor:
 Electricidad: Aplicación en el transporte (tranvías eléctricos), industria (aparición de motores de corriente alterna y continua, y en el uso doméstico (líneas de distribución eléctricas).
... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen segunda revolucion industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Segunda-Revolucion-Industrial/2040921.html

MLA

"Resumen segunda revolucion industrial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Segunda-Revolucion-Industrial/2040921.html>.

MLA 7

"Resumen segunda revolucion industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Segunda-Revolucion-Industrial/2040921.html>.

CHICAGO

"Resumen segunda revolucion industrial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Segunda-Revolucion-Industrial/2040921.html.