Resumen segundo parcial. sociedad y estado, mecle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERONISMO Y LA CLASE TRABAJADORA, 1943-55 
EL TRABAJO ORGANIZADO Y EL ESTADO PERONISTA
Si bien la economía industrial se expandió rápidamente, la clase trabajadora no fue beneficiada por ese proceso. La legislación laboral y social era escasa y su cumplimiento obligatorio se imponía esporádicamente. Perón desde su posición como secretario de Trabajo y después vicepresidente del gobiernomilitar instaurado en 1943, se consagró a atender algunas de las preocupaciones fundamentales de la emergente fuerza laboral industrial. Durante 1946-55 se asistió a un considerable aumento de la capacidad de organización y el peso social de la clase trabajadora. Los convenios firmados en toda la industria argentina en el período 1946-48 regulaban las escasas de salarios y las especificacioneslaborales e incluían un conjunto de disposiciones sociales que contemplaban la licencia por enfermedad, la licencia por maternidad y las vacaciones pagas.
La estructura de organización impuesta a la expansión sindical fue importante en el sentido de que moldeó el futuro desarrollo del movimiento gremial. La sindicalización debía basarse en la unidad de actividad económica. En cada sector de ella sólo seotorgó a un sindicato el reconocimiento oficial que lo facultaba para negociar con los empleadores de esa actividad. Los empleadores estaban obligados por ley a negociar con el sindicato reconocido, y los salarios y condiciones establecidos por esa negociación se aplicaban a todos los obreros de esa industria. El Ministerios de Trabajo era la autoridad estatal que otorgaba a un sindicato elreconocimiento que lo facultaba para negociar con los empleadores. El decreto 23.852 de octubre de 1945, conocido como Ley de Asociaciones Profesionales, que estableció ese sistema estipulaba el derecho del Estado a supervisar vastas áreas de la actividad sindical. En esta forma la estructura legal aseguraba a los sindicatos, ventajas: derechos de negociación, protección de los funcionarios sindicalescontra la adopción de medidas punitivas que los afectaran, estructura sindical centralizada y unificada, deducción automática de los sueldos y salarios de las cuotas sindicales y aplicación de éstas a vastos planes de bienestar social.  Otorgó al Estado las funciones de garante y supervisor final de este proceso y de los beneficios derivados de él. Los sindicatos de incorporaron a un monolíticomovimiento peronista y fueron llamados a actuar como agentes del Estado ante la clase trabajadora, que organizaban el apoyo político a Perón y servían como conductos que llevaban las políticas del gobierno a los trabajadores.  A medida que la industria argentina se expandía, impulsada por incentivos estatales y una situación económica internacional favorable, los trabajadores se sintieronbeneficiados.   
LOS TRABAJADORES Y LA ATRACCIÓN POLÍTICA DEL PERONISMO
El peronismo desde el punto de vista de los trabajadores fue una respuesta a las dificultades económicas y la explotación de clase. Era también un movimiento representativo de un cambio decisivo en la conducta y las lealtades políticas. Gareth Stedman Jones: “un movimiento político no es simplemente una manifestación de miseria ydolor, su existencia se caracteriza por una convicción, común a muchos, que articula una solución política de la miseria y un diagnóstico político de sus causas”.  
LOS TRABAJADORES COMO CIUDADANOS EN LA RETÓRICA POLÍTICA PERONISTA
Fue un aspecto poderoso del discurso peronista un lenguaje de protesta de gran resonancia popular, frente a la exclusión política. En la “década infame” que se extendiódesde 1930 hasta el golpe militar de 1943, se asistió a la reimposición y el mantenimiento del poder político de la elite conservadora mediante un sistema de fraude y corrupción institucionalizados. Era la época del “ya votaste, rajá pronto para tu casa”. El peronismo pudo reunir capital político denunciando la hipocresía de un sistema democrático formal que tenía escaso contenido democrático...
tracking img