Resumen Semestral Biologia

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Resumen semestral biología
Evolución filogénica y ontogénica:
Evolución filogénica : origen del grupo, como se desarrollo el sistema nervioso a medida que se fueron creando las especies
Evolución ontogénica: evolución del sistema nervioso en el individuo, como se desarrolla el sistema nervioso en nosotros.

Evolución filogénica del sistema nervioso en los organismos animales:

Sistema nerviosoreticular: formado por una red de neuronas, permite un comportamiento de relajación y contracción, abarca todo el cuerpo. ej : Hidra (celenterados)

Sistema nervioso ganglionar: permite movimientos frente a estímulos táctiles y/o luminosos (anélidos), posee más organización, más compleja. Las hormonas se juntan y forman ganglios, no están repartidas por todo el cuerpo, los ganglios se organizanen cadenas ganglionares que pertenecen a la cabeza (encéfalo) o cola (caudal). Hay cierta especialización. La cabeza responde a estímulos luminosos

Sistema nervioso cefálico: formado por un par de ganglios unidos por nervios, formando anillos nerviosos. Da origen a órganos sensoriales sencillos. Presente en moluscos. No se conserva la organización ganglionar en cadenas.

Sistema nerviosoencefálico: presenta la parte encefálica de gran desarrollo y que reúne una gran proporción del tejido nervioso y una porción tubular que recorre centralmente el cuerpo, conectándose con la periferia mediante nervios. Los organismos vertebrados tenemos el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) (elaboran respuestas, centro elaborador).

Procesos básicos de la evolución filogénica del sistemanervioso
Centralización: las neuronas se juntan principalmente en ganglios, las neuronas ya no están dispersas por todo el cuerpo. Los ganglios reúnen a todas las hormonas y se generan fibras.

Cefalización: la parte de la cabeza es donde es sistema nervioso se desarrolla más significativamente en términos de tamaño y funciones. Todo se empieza a centrar en la cabeza.

Ontogenia
Como se forma elsistema nervioso en nosotros mismo, la evolución del sistema nervioso a partir del desarrollo del ser vivo.
Las células se comienzan a organizar en 3 tejidos básicos: endoderma, mesoderma y ectoderma, que van a comenzar a dar origen a distintos órganos
Lo que da origen a nuestro sistema nervioso es el tejido ectodérmico, el cual formara un tubo neural, que comienza a desarrollarse en mayor tamaño(cefalizacion), lo que posteriormente la parte desarrollada dará origen al encéfalo y otra parte del tubo neural a la medula.

Organización del sistema nervioso

Sistema nervioso autónomo  regula actividad inconsciente, actividades vitales (sistema neurovegetativo)
Sistema nervioso somático  motor, regula actividades consientes, controla musculatura esquelética.
Sistema nervioso simpático prepara al organismo para una situación de estrés, nos mantiene alerta.
Sistema nervioso parasimpático  nos lleva a una situación de relajación.

Células nerviosas: glías (neuroglias) y neuronas
La principal diferencia funcional entre ambas es que las neuronas tienen la capacidad de generar y propagar impulsos nerviosos mientras que las glías son células auxiliares, protegen y nutren.

Célulasnerviosas: gliales
Son parte del sistema nervioso periférico y se agrupan en 3 tipos de células:
Astrocitos
Microglia células auxiliares, neuroglias (dan protección y soporte a las
Oligodendroglia neuronas.
Astrocitos
Células con múltiples proyecciones y tienen una doble función: formar parte de la bhe(barrera hematoencefalica) y cumplir una función moderadora de transmisión de impulsos nerviosos, mantienen ciertas concentraciones del medio extracelular, con lo que provienen el ingreso a la neurona de agentes nocivos.
El vaso sanguíneo le entrega sangre al sistema nervioso entregando nutrientes para que funcione. El tejido nervioso es altamente demandante y los vasos le proveen lo que necesita.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PRUEBA SEMESTRAL BIOLOGÍA
  • resumen semestral biologia
  • Resumen Prueba Semestral Biologia
  • Semestral De Biologia
  • Resumen Semestral
  • Biologia Semestrales Componentes Y Organelos
  • Examen semestral de biologia secundaria
  • resumen para el semestral de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS