Resumen seminario de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela preparatoria regional de Arandas mod. San Ignacio.
Grupo: 6° semestre.
Tema: Las sociedades industriales contemporáneas.
Profesor: Noe.
Materia: Seminario de educación ambiental.

Las sociedades industriales contemporáneas.
La revolución industrial y sus repercusiones tecnológicas, socioeconómicas, políticas sociales, culturales y ambientales.
La denomina Revolución Industrialtuvo su origen en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.
Los factores decisivos para que surgiera en Inglaterra podemos mencionar que era el ámbito político .
La características que mas influyo en el desarrollo de la industrialización fue la abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón.
Otro factor que influyo a su favor fue el clima lluvioso de esa región .
¿Cuáles fueron los cambiostecnológicos?
Dentro de los cambios tecnológicos podemos mencionar el uso de nuevos materiales, como el hierro y el acero; la utilización de nuevas fuentes de energía y la invención de la maquina de vapor.
Los sectores destacados de la primera Revolución Industrial fue la industria textil. Por otro lado también fue la industria siderúrgica.
Otro avance importante que favoreció el desarrolloeconómico fue la mejoría en los transportes
Estos cambios tecnológicos originan una creciente interacción entre la ciencia y la industria.
En el campo se inicio lo que se llamo Revolución Agrícola.
Entre cambios podemos mencionar la sustitución del barbecho por la rotación de cultivo complementario.
También la invención de una serie de maquinas ayudaron a aumentar y facilitar la producción agrícola.La aparición de estas maquinas ocasiona el descontento de campesinos, sobre todo jornaleros y pequeños propietarios quienes vieron perder su fuente de trabajo al no poder competir con la maquina.
¿Cuáles fueron los cambios socio-económicos?
Es el resultado que se vio reflejado en el aumento en la producción, la productividad fue una disminución en los precios, cambio de la orientación de uncultivo de autoconsumo al de mercado.
La industrialización produjo transformaciones en la sociedad británica como: la aparición de clase burguesa y la migración de las poblaciones rurales a la ciudad.
Debido al crecimiento acelerado de la población se da el crecimiento rápido y desordenado en las ciudades.
Esta situación empieza a provocar que los obreros tomen conciencia de su situación y veanque solo mediante la unión podrían mejorar sus condiciones lo que origina las primeras movilizaciones obreras.

Cambios culturales
El uso del ferrocarril y el barco fue que las personas se podrían transportar alujares lejanos, por lo que podrían entrar en contacto con otras culturas, dando lugar ala transculturización.
¿Cuáles fueron los cambios ambientales?
La invención de la maquina devapor genero un impacto muy negativo para el medio ambiente . En un inicio la maquina de vapor funcionaba con leña pero con el uso posterior del carbón mineral como fuente de energía, además de otros metales que son recursos naturales no renovables, se dio paso a su sobreexplotación.
Las contradicciones de la producción de satisfactores
Países pobres, ricos en recursos naturales
Paísessubdesarrollados, aunque tienen los recursos naturales o las materias primas, el precio de estas esta sujeto a las decisiones de las economías centrales, ya que si no se cuenta con tecnología propia avanzada para transformarlas se tienen que comercializar para satisfacer la necesidades básicas de la población. Por su parte los países ricos después de procesar las materias primas las regresan yatransformadas.
De esta manera los países industrializados aseguran el abastecimiento de materias primas que no tienen en su territorio y a un bajo costo, se puede decir que los países industrializados tienen su desarrollo asegurado.
El papel de la energía en las sociedades contemporáneas
Los combustible fósiles, que incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la...
tracking img