Resumen semiologia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Veron
La teoría de los discursos sociales es un esquema conceptual sociosemiotico, que posee dos niveles de funcionamientos discursivos (doble hipótesis): el sentido en lo social (toda producción de sentido es necesariamente social) y de los social en lo sentido (todo procesos social es un proceso de producción de sentido). Su objeto de estudio es el análisis de la producción de larealidad-social, sin embrollarse en el modelo subjetivista del actor.
Para acceder a develar esta red semiótica (o sistema productivo), debe tomarse como punto de partida el sentido producido o producto. Se entiende por producto un fragmento cristalizado (intervención del analisís) de las 3 posiciones funcionales (operación-discurso-representación) proviniente del tejido de la semiosis. Como el producto noes inmanente, no puede analizarse aisladamente y debe entrar siempre en relación con sus condiciones productivas. Es decir, analizando a los productos podemos ver las huellas del sistema productivo y deducir a partir de ellas, los procesos que se llevaron a cabo para su realización.












Esta perspectiva permite superar la vieja querella entre el análisis “interno” y “externo”(ya se trate de textos u otros objetos significantes).Ella opuso de diversas maneras a quienes sostenían un “inmamentismo” del análisis y quines se proponían relacionar los objetos analizados con la sociedad, historia, etc. Esta polémica es un falso debate: el discurso no es “externo” porque para demostrar que alguna cosa es una condición productiva d eun discurso dado hay que demostrar que dejohuella en el objeto significante, en forma de propiedades discursivas; tampoco es “interno” porque ni siquiera podemos identificar lo que hay que describir en una superficie discursiva, sin tener hipótesis sobre las condiciones productivas.
Los objetos que interesan al análisis de los discursos, por lo tanto, son sistemas de relaciones que todo producto significante mantiene con sus condicionesde generación y con sus condiciones de reconocimiento.
Esta distinción entre ambos tipos de condiciones es puramente metodológica y no ontológica: tanto de un lado como del otro de la semiosis, tenemos siempre discursos cargados de sentido.
Para abordar la semiosis social por medio del análisis, hay que tener en cuenta que existen, de uno y otro lado, reglas de generación y reglas de lectura: enel primer caso, se habla de gramáticas de producción y, en el segundo, de gramáticas de reconocimiento. Las reglas que componen estas gramáticas describen operaciones de asignación de sentido: estas operaciones consisten en la búsqueda de marcas presentes en la materia significante. Se habla de marcas cuando la relación entre las propiedades significantes y sus condiciones productivas no es clara;en cambio, se habla de huellas cuando la relación queda claramente establecida.
La semiosis social infinita
Tanto desde un punto de vista sincrónico como diacrónico, la semiosis social es una red significante infinita. En todos sus niveles, tiene la forma de una estructura de encastramientos. En este sentido, la producción de conocimiento por parte de un sujeto no puede separarse de una redsocial de sentido de la cual forma parte: el conocimiento (por ejemplo, la ciencia) es un efecto de sentido cuya naturaleza solo puede ser aclarada si se sitúa en la red infinita de discursos entrelazados. El conocimiento, ubicado en el interior de esta red semiótica, es un fenómeno intersticial. El sujeto no es el soporte de ese saber, en tanto que solo hay conocimiento cuando el discurso del sujetose encuentra “atenazado” entre sus condiciones discursivas de producción (que él efectúa) y sus condiciones discursivas de reconocimiento (que él abre y que dependen, siguiendo a Peirce, de lo “que será más tarde”).
 Esquema de relaciones triádicas de la red discursiva


El objeto solo existe en cuanto tal en y por esa red discursiva; el objeto es dinámico y “desborda” el discurso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen semiologia
  • Resumen de semiologia de fascies
  • Semiologia resumen corto
  • Resumen Semiologia SAUSSURE
  • Resumen De La Semiologia De Las Neuropatias
  • Resumen De Semiologia Marafiotti Segundo Parcial
  • Resumen Semiologia UBA parcial 1
  • resumen semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS