resumen sentencia C-333 de 1992

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2016
Sentencia C-333 de 1996

Esta sentencia trata de una demanda de inconstitucionalidad del artículo 50 de la ley 80 de 1993, La actora considera que la norma demandada viola el artículo 90 de laConstitución.

















Según la actora Constitución establece de manera clara que el fundamento de la responsabilidad patrimonial del Estado es el daño antijurídico, mientras que el artículoimpugnado señala que en materia contractual el Estado responderá patrimonialmente por los daños que sean imputables a la acción o a la omisión antijurídicas de las autoridades públicas.
La CorteConstitucional coincide entonces con los criterios desarrollados por la Sección Tercera del Consejo de Estado, juez especializado en este campo. En efecto, según esa Corporación, los criterios lentamenteconstruidos por la jurisprudencia en materia de responsabilidad del Estado han recibido una expresión constitucional firme en el artículo 90, que representa entonces, la consagración de un principioconstitucional constitutivo de la cláusula general de responsabilidad patrimonial del Estado, tanto la de naturaleza contractual como la extracontractual. Por ello ha dicho esa misma Corporación que eseartículo 90, es el tronco en el que encuentra fundamento la totalidad de la responsabilidad patrimonial del Estado, trátese de la responsabilidad contractual o de la extracontractual.

La corte tambiénexpresa El daño antijurídico no tiene una definición constitucional expresa, por lo cual es un concepto constitucional parcialmente indeterminado, cuyos alcances pueden ser desarrollados, dentro deciertos límites, por el Legislador. Sin embargo una interpretación sistemática de la Carta y de los antecedentes de la norma permite determinar los elementos centrales de este concepto
Laresponsabilidad patrimonial del Estado es un daño que debe ser antijurídico, no porque la conducta del autor sea contraria al derecho, sino porque el sujeto que lo sufre no tiene el deber jurídico de soportar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sentencia C 333-96
  • Resumen Sentencia C
  • Resumen sentencia c-559 de 2006
  • Resumen sentencia c 016/04
  • Resumen sentencia C 138 de 1990
  • Resumen Sentencia C.175/09
  • Resumen sentencia c-538/98
  • Resumen Sentencia C-800-03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS