resumen sentencia c 335

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Resumen de los Argumentos Fallo de la Corte Constitucional. Sentencia C355 / 06. Despenalización Parcial del Aborto

DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

DeclararEXEQUIBLE el artículo 32, numeral 7 de la Ley 599 de 2000, por los
cargos examinados en la presente sentencia.

Declarar EXEQUIBLE el artículo 122 de la Ley 599 de 2000, en el entendido que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vidao la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o deincesto.

Cuarto. Declarar INEXEQUIBLE la expresión “...o en mujer menor de catorce años ... “ contenida en el artículo 123 de la Ley 599 de 2000.

Quinto. Declarar INEXEQUIBLE el artículo 124 de la Ley 599 de 2000.

Notifíquese, comuníquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional,
cúmplase y archívese el expediente.

Argumentación del Fallo

1. La vida como un bienconstitucionalmente relevante que debe ser protegido por el Estado colombiano, y su diferencia con el derecho a la vida.

La Corte “establece una distinción entre la vida como un bien constitucionalmente protegido y el derecho a la vida como un derecho subjetivo de carácter fundamental”.
(...) “Dentro del ordenamiento constitucional la vida tiene diferentes tratamientos normativos, pudiendo distinguirseel derecho a la vida consagrado en el artículo 11 constitucional, de la vida como bien jurídico protegido por la Constitución. El derecho a la vida supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad, como la de todos los derechos está restringida a la personahumana, mientras que la protección de la vida se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado esta condición”.
“A la luz delos anteriores argumentos, puede concluirse que para la Corte el fundamento de la prohibición del aborto radicó en el deber de protección del Estado colombiano a la vida en gestación y no en el carácter de persona humana del nasciturus y en tal calidad titular del derecho a la vida”.


“Ahora bien, considera esta Corporación que determinar el momento exacto a partir del cual se inicia la vidahumana es un problema al cual se han dado varias respuestas, no sólo desde distintas perspectivas como la genética, la médica, la religiosa, o la moral, entre otras, sino también en virtud de los diversos criterios expuestos por cada uno de los respectivos especialistas, y cuya evaluación no le corresponde a la Corte Constitucional en esta decisión”. (...) Por lo tanto, “la vida humana transcurreen distintas etapas y se manifiesta de diferentes formas, las que a su vez tienen una protección jurídica distinta”.
En conclusión, “el recurso a la penalización de conductas solamente debe operar como ultima ratio, cuando las demás medidas no resulten efectivamente conducentes para lograr la protección adecuada de un bien jurídico”. (...) “Si bien corresponde al Congreso adoptar las medidasidóneas para cumplir con el deber de protección de la vida, y que sean de su cargo, esto no significa que estén justificadas todas las que dicte con dicha finalidad, porque a pesar de su relevancia constitucional la vida no tiene el carácter de un valor o de un derecho de carácter absoluto y debe ser ponderada con los otros valores, principios y derechos constitucionales.

2. La vida y los tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sentencia C
  • sentencia c 335 2008
  • Resumen sentencia c-559 de 2006
  • Resumen Sentencia C.175/09
  • Resumen sentencia c 016/04
  • Resumen sentencia C 138 de 1990
  • Resumen Sentencia C-800-03
  • Resumen sentencia c-538/98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS