resumen sentencia

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Sentencia C-920/07
La preclusión
permite la terminación del proceso penal sin el agotamiento de todas las etapas procesales, ante la ausencia de mérito para sostener una acusación. Implica la adopción de una decisión definitiva, por parte del juez de conocimiento, cuyo efecto es el de cesar la persecución penal contra el imputado respecto de los hechos objeto de investigación con fuerzavinculante de cosa juzgada.
la Ley 906 de 2004 contempla dos oportunidades en que puede presentarse una solicitud de preclusión. La primera oportunidad se presenta (i) durante la investigación, (ii) se puede formular con fundamento en cualquiera de las siete (7) causales previstas, y (iii) el legitimado para hacer la solicitud, es el fiscal. La segunda puede presentarse (i) durante el juzgamiento, (ii)únicamente con fundamento en dos de las causales, y (iii) los sujetos legitimados para formularla son el fiscal, el ministerio público y la defensa.
MOTIVOS PARA INVOCAR LA PRECLUSION
(i) la imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal; aquellos eventos susceptibles de verificación objetiva, con potencialidad para extinguir la acción penal
(ii) la inexistencia del hechoinvestigado.
La primera etapa, denominada de indagación e investigación cuyo objetivo básico es la preparación del juicio, supone el conocimiento por parte de los sujetos e intervinientes, de la existencia del proceso, quienes despliegan una actividad de recaudo de  la evidencia y de los elementos materiales probatorios que pretenden llevar al juicio para respaldar sus posiciones procesales. Laetapa intermedia, se caracteriza por que una vez que las partes y los intervinientes se encuentran preparados, se presentan ante el juez con el propósito de buscar una aproximación al objeto del debate y una  definición del marco en el que habrá de desenvolverse el juicio oral. La  tercera fase  corresponde al juicio oral, público, concentrado y con inmediación de la prueba, que gira sobre tresejes fundamentales: la presentación de la teoría del caso por las partes, la práctica de las pruebas previamente decretadas por el juez, y la exposición de los alegatos por las partes e intervininientes. Concluido el debate se anunciará el sentido del fallo.
ANTECEDENTES:
NORMA DEMANDADA
" ARTÍCULO 332 CAUSALES. El fiscal solicitará la preclusión en los siguientes casos: 1. Imposibilidad deiniciar o continuar el ejercicio de la acción penal. 
2. Existencia de una causal que excluya la responsabilidad, de acuerdo con el Código Penal.
3. Inexistencia del hecho investigado.
4. Atipicidad del hecho investigado.
5. Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.
6. Imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia.
7. Vencimiento del término máximo previsto en elinciso segundo del artículo 294 de este código.
PARÁGRAFO. Durante el juzgamiento, de sobrevenir las causales contempladas en los numerales 1o y 3o, el fiscal, el Ministerio Público o la defensa, podrán solicitar al juez de conocimiento la preclusión”.
INTERVENCIONES
Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación solicita, en primer lugar, que se profiera auto inhibitorio porineptitud de la demanda y, de manera subsidiaria, que se declare exequible la disposición demandada
Las causales previstas en los numerales 1 y 3 del artículo 332 de la ley 906 de 2004, relativas a  la imposibilidad de continuar con la acción penal y la inexistencia del hecho investigado son causales de tipo objetivo. Es decir, se basan en hipótesis fácticas cuyo “reconocimiento por parte delfuncionario competente no requiere una valoración de los hechos, sino simplemente su constatación”.
la intervención en sentido fáctico constituye una causal de tipo objetivo y la intervención, en sentido jurídico es una causal de tipo subjetivo.
en el caso de las causales que implican una valoración subjetiva es necesario llegar a la audiencia pública para que la decisión se produzca en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sentencia
  • Resumen sentencias
  • Resumen sentencias
  • resumen sentencia
  • resumen de sentencia
  • Sentencia resumen
  • resumen sentencia
  • Resumen De Sentencia Tribunal Conctitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS