Resumen sexualidad

La sexualidad en la adolescencia

La adolescencia comprende una franja de edad entre los 12 y los 19 años. Durante esta etapa debe hacerse frente a cambios como: el desarrollo físico, adquisiciónde la independencia de los padres y de habilidades para relacionarse con sus compañeros y la capacidad para afrontar responsabilidades sociales e individuales.
El adolescente a veces toma una actitudsofisticada para esconder su ansiedad y confusión que son normales de esta etapa de desarrollo.

A la hora de tratar sobre la sexualidad del adolescente es necesario tomar en cuenta ciertos puntoscomo:

La autoimagen , el aprendizaje del propio cuerpo , la formación de la personalidad , aprendizaje sobre las relaciones románticas , los propios valores sexuales , y las fantasías < un medio deexperimentación sexual sin riesgos que aparece durante la adolescencia y continua en la vida adulta>.

Investigaciones han demostrado que los adultos esperan que los adolescente actúen con sensatezen todas las facetas de esta etapa, incluyendo su comportamiento sexual y es quizás por lo que la mayoría de los padres se muestran poco tolerantes con sus hijos en lo referente a las relacionesprematrimoniales.

Kinsey y Col (1953) señalaron lo siguiente:

• Que el 82% de los muchachos adolescentes se habían masturbado hasta alcanzar el orgasmo, siendo este un acto de autoexploracióncorporal muy normal en los seres humanos y que tiene diversas funciones (como el alivio de la tensión sexual, el dominio de los impulsos sexuales y la mitigación de la soledad), mientras que solo fue el20% en las chicas (pienso que tuvo que ver el contexto social para que no se obtuviese los datos verdaderos por que esta cifra es poca a pesar que las mujeres no son tan dadas a estos actos deautoexploración corporal).
• Y según los estudios de Kinsey, a los 15 años el 39% de las chicas y el 57% de los chicos habían pasado la experiencia del petting o manoseo sexual “de cintura para...
tracking img