Resumen shaffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apego y los vínculos afectivos entre el bebé y los padres

E.Orts
Desenvolupament en la infància

Según numerosos investigadores, el ser humano, desde el momento del nacimiento, necesita de manera instintiva poder establecer vínculos afectivos con las personas de su entorno. Esta capacidad resulta básica y determinante para la supervivencia, incluyendo tres necesidades básicas en laspersonas: la necesidad de seguridad emocional (con la que se relaciona el vínculo de apego), la necesidad de pertenencia a una comunidad (con la que se asocia el vínculo de amistad), y la necesidad sexual (con la que se vinculan el deseo, la atracción y el enamoramiento) (López, 1995; citado en Calatayud, 2009).

Cantero (2001), citado en la Tesis Doctoral de Calatayud (2009) define el apego como:“una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en el logro de seguridad, consuelo y protección” (p.174). En este trabajo nos centraremos en el vínculo entre el bebé y los padres, pero aún más en concreto en la creación y principiode éste, ya que es un tema menos “popular”. Para empezar, debemos fijar nuestra atención en el principio de la historia, cuando una pareja decide tener un hijo. Este punto lo consideraremos como la prehistoria del vínculo (Brazelton y Cramer, 1990). Más tarde, durante la gestación, se irán desarrollando varias etapas por lo que hace al vínculo.

Los motivos de una mujer para querer tener unhijo, pueden ser debidos a que quiera sentirse “plena y realizada”, quiera sentirse “todopoderosa” dotando de vida, o quiera incluso volver a estar unida con su propia madre. Puede llegarse a considerar incluso, que el deseo de un hijo es de carácter narcisista, una manera de sentirse inmortal, reflejada en el hijo y que éste tendrá éxito en todo lo que sus progenitores fracasaron.

Es durante elembarazo que se produce en los progenitores una preparación tanto física como psicológica, para que en el momento del parto se sientan listos y completos. En el caso de la madre, estará preparada para afrontar la conmoción de la separación anatómica, la adaptación a un bebé particular y una nueva relación que combinará sus propias necesidades y fantasías con las de un ser separado. Por lo que haceal futuro padre, al principio puede experimentar un sentimiento de exclusión, ya que su pareja centrará sus energías en el bebé aún no nacido, y el resto de personas tenderán a cuidar y preguntar por sus sentimientos a la futura madre. Es posible detectar en el marido una cierta ambivalencia hacia el futuro hijo, ya que puede verle como una especie de rival que lo despojará de su mujer. JamesHerzog (1982; citado en Brazelton y Cramer, 1990) clasificó los futuros padres en dos grupos: un primer grupo eran los que reconocían sus sentimientos respecto a la llegada del primer hijo mostrándose comprensivos y solícitos con sus esposas, a las cuales tenían impulsos de alimentar. El otro grupo estaba compuesto por futuros padres que demostraban tener poca conciencia de sus sentimientos, loscuales se quejaban de que sus necesidades sexuales no estaban siendo satisfechas, celosos de su mujer y de su hijo. Desde el momento en que se conoce el sexo del bebé, los progenitores experimentan sentimientos distintos. La madre verá partes de sí misma reflejadas en una niña, y tenderá a erigir al varón en un complemento de sí misma. Los padres en cambio, en un varón se identificarán, pero en unaniña albergarán sentimientos más tiernos.

En la última etapa del embarazo, los futuros padres tienden a resolver su relación con sus propios padres. Todo esto, y sobre todo, pertenecer a un u otro de los grupos que Herzog proponía, puede llevar a la huida del padre (o no) ya sea ésta física o simplemente mostrando indiferencia emocional hacia el hijo.

Toda esta preparación psicológica puede...
tracking img