Resumen siete ensayos la realidad peruana ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
POLITICA REFORMISTA
El problema social que va desde el siglo XIX, se agrava con rasgos característicos por las diferencias raciales. Hablando del Perú (El problema indígena).
La cuestión indígena por ser típicamente nuestra requiere soluciones de acuerdo a nuestro ambiente y nuestra psicología.
Frente al problema social y universal hay tres posturas: la individualista oconservadora, la reformista y la revolucionaria. Según Blu,, no espera llegar al poder por una evolución natural , sino mediante la vacancia de la legalidad ., el socialismo francés conserva el mito de revolución y la rigidez del dogma marxista .
Si la juventud sigue el espíritu y formas del socialismo francés, debe saber que no le separa sino una diferencia de matices o de oportunidad del comunismoruso.
El reformismo podría resultar así equivoco conviene precisar para evitar confusiones. El reformismo sincero supone la convicción sobre la injusticia de la organización social presente y el propósito de llevar a cabo las reformas, a esta clase de reformismo parecen la democracia cristiana.
Estamos por desgracia acostumbrados en Hispanoamérica a considerar el catolicismo como la encarnación yel baluarte del más estrecho conservadurismo.
Esta organización se ha plasmado rompiendo los marcos corporativos del cristianismo medieval, bajo la influencia protestante, el no conformismo, en la mentalidad católica, tiene una base filosófica e histórica, la sociedad capitalista e individualista es hija de la reforma y de la revolución.
La sociedad debe ser tratada tal cual es, y no caberevivir violentamente, por idolatría ideológica, una estructura muerta. Solo hay dos grandes instituciones humanas con profundo sentido evolutivo: la iglesia católica y el imperio británico.
El principio fundamental es que el trabajo no es una fuerza instrumental, sino un elemento humano y que por lo mismo no está sometido a las leyes económicas sino a principios de moralidad y justicia.
La gestióndirecta del estado o la nacionalización depende de dos factores: la naturaleza de la empresa en muchos casos y la capacidad administrativa del gobierno.la filosofía católica atiende no solo a justicia sino a la ventaja del estimulo para el máximum de rendimiento.
La inmortal encíclica RERUM NOVARUM pasmo que el principio del salario mínimo. Que hoy se llama salario vital, este debe comprender losseguros contra los riesgos de accidente de enfermedad, de vejes y de desocupación.

El código social recomienda de un modo especial el sistema de las habitaciones baratas y de alocuciones familiares, que deben ser incorporadas en todos los contratos colectivos e individuales entre patronos y obreros.
RYAN; notable moralista y sociólogo, en estas palabras: “la sociedad no puede permitirse lacontinuación indefinida de las presentes condiciones de fricción industrial, el medio más efectivo hacia estos fines parece la participación del trabajo en la gestión y en los provechos”.
En cuanto a los conflictos sociales, ha preconizado siempre la conciliación y el arbitraje, evitando dar en esta influencia decisiva al capital. Tratándose de la organización sindical, la gran fuerza deresistencia y de mejoramiento obrero, en consonancia con una tradición semisecular, la iglesia ha proclamado su legitimidad. en documento reciente , que ha tenido una gran resonancia , la sagrada congregación del concilio ha afirmado : que la iglesia lo afirma y reconoce .
El Perú se ha adelantado a muchos países de América en materia de leyes protectoras del trabajo. A las reglas ya establecidas sobre lahuelga , jornada de ocho oras y accidentes del trabajo,.
Estamos de acuerdo todos en que es necesario impedir la hegemonía del capital extranjero imponiendo a toda empresa un mínimum de capital nacional. Ese mínimum no podría tener mejor aplicación que la del establecimiento de acciones para el obrero. No hay garantía de que podamos curarnos de la burocracia el derroche.
La cuestión indígena:...
tracking img