Resumen "sin noticias de gurb"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Literaria

Titulo: Sin noticias de Gurb.

Autor: Eduardo Mendoza.

Editorial: Seix Barral

Año: Impreso en el mes de julio de 1997.

Ciudad: Barcelona.

Nº de paginas: 139

Biografía del autor

Eduardo Mendoza: Nació en 1943 en Barcelona y residió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta,que obtuvo el Premio de la Critica y un gran éxito entre los lectores al ofrecer un amplio panorama de la Barcelona de principios de siglo. Siguieron El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), de carácter humorístico y dentro de un genero emparentado con las novelas policiacas. En La ciudad de los prodigios (1986) realiza otra amplia crónica de la Barcelonadesde 1888 a 1926. La isla inaudita (1989) es una novela ambientada en una Venecia de carácter insólito y, al tiempo, cotidiano. Sin noticias de Gurb (1991) apareció primero como folletín en la prensa diaria. Otras novelas suyas más recientes son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996). También ha publicado un libro sobre Nueva York (1988) y una obra teatral en catalán, Restauración.Es un escritor y novelista español de gran proyección internacional al que se considera uno de los principales iniciadores de la narrativa española más actual dentro de un estilo de corte tradicional.

Descripcion de los personajes.

El protagonista: es un ser extraterrestre, es tímido, no le gusta llamar la atención, pero eso le resulta un poco difícil porque cada vez que se transforma lohace en un personaje famoso.

Su amigo Gurb: es muy diferente a él. Es decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista porque al final lo deja tirado.

Su vecina: es una mujer joven con un hijo esta separada. El protagonista esta enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento en él.

El señor Joaquín y laseñora Mercedes: los dueños del bar donde va mucho el protagonista, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.

La portera del bloque: es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter.

Resumen de la novela

El jefe de Gurb decide que ha de convertirse en un ser como lo quehabitan en la Tierra y de esta manera escoge que Gurb se convierta en Marta Sánchez. Una vez Gurb se marcha da unas cuantas noticias suyas, pero de pronto deja de dar señales de vida. El día siguiente el jefe decide salir en busca de Gurb. El extraterrestre se va hacia el centro de Barcelona y allí falla su idea de encontrar a Gurb. El jefe de gurb como no sabe que hacer para encontrar a sucompañero, decide hacer un poco de vida humana y toma ejemplo de ellos utilizando todas sus costumbres.

El protagonista se hace cliente habitual de un bar del pueblo donde aterrizó él y Gurb. Allí entabla amistad con la señora Mercedes y el señor Joaquín.

El extraterrestre esta haciendo vida de ser humano, pero se ha tirado a la bebida y a la mala vida. Continua buscando a Gurb, pero solo cuando seacuerda. Como quiere hacer vida humana tiene que tener un hogar confortable, pero lo único que le falta es una mujer. Entonces se enamora de su vecina y la quiere conquistar, no lo consigue, pero lo intenta por todos los medios.

Cuando el protagonista ya tiene fama mala entre sus vecinos y el señor Joaquín y la señora Mercedes le dicen que ellos ya no pueden hacerse cargo del bar y que sepodría hacer cargo él, aparece Gurb.

Llega el protagonista una carta por debajo de la puerta, decide ir a esa dirección que pone. Allí ocurre una continuación de hechos pero al final consigue encontrar a Gurb. Grub se habia convertido en una prostituta. El extraterrestre se cansa de la vida que lleva gurb y decide irse con la nave hacia su planeta. Entonces, se gasta todo el dinero que le quedaba...
tracking img