Resumen sin tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARA



ALIANZA ESTRATÉGICA.



El autor nos narra la dura crisis que ha tenido que enfrentar el departamento de ARAUCA a partir de la llegada del petróleo a esta región; empezando con los manejos dados a las regalías por los políticos de turno las cuales fueron colocados en manos de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.


Nos da una idea de cómo los grupos al margen de laley, toman parte de las regalías por medio de contratos dados a personas que no cumplen los requisitos para este tipo de labores, y en los peores casos los contratos no son cumplidos o las obras no prestan ninguna utilidad al pueblo.


En esta clase de conflicto armado , el pueblo es obligado a tomar parte en el, a esto se le llama estar “organizado” y el gobierno nacional no toma en cuentaesto; pretendiendo ganar un conflicto armado donde el 70% de este se da en lo social y económico.


En esta zona del país se dio una alianza entre ambos grupos guerrilleros, con el fin de facilitar la voladura de los oleoductos y tener cierta ventaja sobre el ejercito. A esto se le suma la colaboración que le presto el gobierno venezolano a la guerrilla en cuanto a armas y municiones.Nuestro gobierno no se ha preocupado por remediar el problema en Arauca, donde la corrupción y el terrorismo han alcanzado niveles muy significativos; y en cambio el único gesto por parte del presidente, es “dizque demostrarle a los violentos que el no les tiene miedo”; ¡ por favor¡ lo que necesita este departamento es una ayuda concreta y no un “yo te apoyo” por parte de la presidencia.

•SUPERÁVIT FISCAL.



Paralelo a el primer capitulo, este tiene la misma base, pero con diferentes autores y desarrollo. Tiene origen en el departamento de Casanare, que hasta hace no mucho era un cero a la izquierda para el gobierno nacional.


Los paramilitares son el grupo dominante en esta región, y como siempre explotan al pueblo con cuotas denominadas “vacunas”. A diferencia del resto delpaís en esta región se desarrollaron 2 grupos paramilitares diferentes, los del norte al mando de Carlos Castaño y las del sur al mando de Martín Llanos.


Estos grupos no son la excepción, quieren tener acceso a las regalías; y lo hacen por medio de los contratos.....grandes contratos; adjudicados por medio de “contactos”, que no son mas que políticos amenazados.


A diferencia de Arauca,en Casanare surgió el desarrollo, la gente tuvo que superarse.....¡ que lastima¡, en este caso, el llanero nato fue desplazado, por personas ajenas a nuestra cultura, personas que han enviado al exilio el llanero criollo, quitándole participación; donde su único interés es el de llenar sus bolsillos.


Tenemos que tomar conciencia, debemos prepararnos para ser aquellos lideres, emprendedoresque ocuparan de nuevo el puesto que le corresponde por derecho al llanero; donde nuestros intereses sean comunes; por el desarrollo y el bienestar del llanero en si.


Por otro lado están los paramilitares que nunca dejaran en paz al llanero, al igual que en Arauca estamos como a la deriva, sin presencia de un estado que pueda tomar el control de su propio territorio.


Paradójicamente lasautodefensas empezaron, como un grupo denominado “convivir” creado por el estado, y que tiempo después se le salio de control (como todo en este país)a el estado.


LA CANCIÓN DE LOS AHORCADOS.



En esta parte habla sobre los impuestos de las corporaciones, que financian casas a personas cuyos recursos son escasos, y por ende el interés de mora llega a tal punto que a la persona le esimposible cancelar la deuda. Un ejemplo muy claro es el de don Jose Ever Carabalí, al que por el incumplimiento de algunas cuotas le remataron la casa.


En 1996 nació la asociación de usuarios del sistema financiero y servicios públicos (anosif) que se formo por el inconformismo de la gente, ante la usura de las corporaciones de vivienda, ya que la gente que pedia prestamos generalmente...
tracking img