Resumen sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Titularidad:
• Trabajadores en paro
• Trabajadores incapacitados• Trabajadores jubilados.
• Trabajadores por cuenta propia o autónomos no empleadores.
• Sindicatos de trabajadores
La libertad sindicar comprende inicialmente el derecho de los trabajadores afundar sindicatos sin autorización previa, así como a suspenderlos o extinguirlos por procedimientos democráticos

ORGANOS
En cada Sección Sindical se elegirá su órgano representativo, en asamblea deafiliados de su ámbito. El citado órgano dará elegir un secretario, en quien, preferentemente recaerá la condición de Delegado Sindical si hubiese lugar, y tantos vocales como se estime necesario. (es decir en cada empresa se elaborara un comité con diferentes personas (secretario y vocales) que defenderan a los trabajadores y sus derechos en esa empresa).
Los delegados de personal son ORGANOSindividuales de representación de los trabajadores en las empresas o centros que tengan menos de cincuenta y mas de diez trabajadores, debiéndose elegir uno en los centros de hasta treinta y tres enlos de 30-49 trabajadores, Los delegados de personal tendrán la obligación de representar a los trabajadores frente al empresario y tendrán los mismos derechos que el comité de empresa.
El comité deempresa es el órgano de representación, colegiado, del conjunto de trabajadores de la empresa o centro de trabajo, cuyo censo sea de cincuenta a más trabajadores, Los comités de empresa o centros detrabajo elegirán de entre sus miembros un presidente y un secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento.

COMPETENCIAS y funciones de los órganos de representación.
Negociación.Información
Vigilancia y control.
Otras competencias
Ejercicio de acciones administrativas y Judiciales.
GARANTIAS DE LOS REPRESENTANTES
Garantías de estabilidad de empleo o de protección contra el...
tracking img