Resumen siri ángel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen fallo Siri Ángel

Principios en los que se funda el reclamo:

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten suejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar susideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 17.- La propiedad es inviolable,y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamenteindemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor espropietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armadopuede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Art. 18.- “… El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará enqué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación…”

La policía de Buenos Aires procedió a la clausura del diario Mercedes, operativo que se llevó a cabo sin aclararlas razones del por qué de la medida. En consecuencia, Ángel Siri, director y administrador del diario, se presentó ante la justicio alegando la violación de sus derechos de libertad de imprenta ytrabajo consagrados en los Art. 14, 17 y 18 de la C.N.
El director del diario pretendía, en primer lugar, que se retirara la custodia policial del local donde se imprimía el periódico y en segundo...
tracking img