Resumen sistema de impresión serigrafia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
RESUMEN

SISTEMA DE IMPRESIÓN

SERIGRAFIA

Antecedentes Históricos de la Serigrafía

Su historia no es tan clara, pero se cree que se remonta a la antigua China, Japón y a los nativos de las Islas Fidji, quienes según cuenta la leyenda, hicieron unas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos, éstos estampaban sus tejidos utilizandohojas de plátano, las cuales previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, utilizaban una especie de pintura vegetal que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Se dice, que es muy probable, que la idea haya surgido al observar en las hojas de los arboles y en los arbustos el ser horadadas por los insectos.

La aplicación del sistema de impresión porserigrafía como base de la técnica actual, comienza a principios de nuestro siglo. En Europa, se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar donde se aplicaba este sistema. En Francia fue el pintor Toulouse-Lautrec quién la utilizó en los afiches de Moulin Rouge. En Estados Unidos, toma un gran impulso, por ser un método muy versátil al poder imprimir enmuchos materiales.

La serigrafía, proviene de la palabra latina “sericum” que significa seda y del griego “graphé” que significa acción de escribir, describir o dibujar.

La serigrafía la podemos definir como una técnica sencilla y que permite reproducir temas decorativos sobre casi cualquier material como papel, metal, madera, porcelana, tela, etc., y consiste en transferir una tinta através de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repititivo, esto significa que una vez que tenemos el primer modelo logrado, podemos repetir la impresión cientos y hasta miles de veces, sin perder definición. Tiene una granimportancia en la producción de los más diversos objetos industriales, tales como paneles de decoración, tableros impresos, recipientes de plástico o tejidos estampados.

SERIGRAFIA ARTESANAL

Para hacer serigrafía necesitan solo unos pocos materiales. El sistema consiste en la impresión por medio de un bastidor construido con 4 palos, y una tela de Nylon. La imagen que se quiere plasmar setraspasa mediante un sistema muy parecido a la fotografía y este proceso debe hacerse en un cuarto oscuro.

Porque a esta tela se le esparce una emulsión fotosensible una especie de colafría, que al secarse es sensible a la luz, la que se endurece, adhiriéndose de por vida a la tela.

El bastidor con la emulsión se quema dentro de un cuarto oscuro donde es expuesto a luz, formandose lapelícula que tiene áreas transparentes y áreas negras (la imagen) que luego quedara revelado en el bastidor.

La luz llega al bastidor solo en las áreas transparentes, porque el área donde se encuentra la imagen es negra, por lo tanto impide el paso de la luz hacia la tela. Así que cuando apago la luz (esto es un tiempo determinado en el cual se cocina la emulsión) tengo área impactadas porla luz y otro que no les llego la luz. Luego en el baño y con abundante agua limpio el bastidor y retiro los excesos de emulsión de los lugares donde no se cocino con la luz ya que estas estarán blandas mientras que las que recibieron la luz estarán endurecidas revelando así la imagen a imprimir.
El resultado final será entonces, el bastidor de 4 palos con una tela que tiene algunos porostapados, y por los poros que están destapados deja pasar la tinta al imprimir.

Uno de los motivos que han determinado la difusión de la serigrafía es la facilidad de la preparación de la pantalla impresora (bastidor).
Esta preparación puede tener lugar con procedimientos rudimentarios y también con los procedimientos fotomecánicos mas perfeccionados.
En ambos casos el objetivo siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistemas De Impresión
  • sistemas de impresión Offset Y serigrafia
  • sistemas de impresión
  • Sistemas De Impresion
  • Resumen Impresionismo
  • Sistema de impresion
  • Sistemas de Impresión
  • Resumen Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS