Resumen sistema de seguridad social en salud colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Seminario No 2 Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS
Cielo Maritza León Ramos

En el mundo, existen diversos tipos de sistemas de salud como lo son el modelo asistencialista, el modelo de seguro social, modelo de seguridad social y por último el modelo de seguros privados. En Colombia, En la Constitución colombiana de 1991 consagra el derecho a la salud y a laseguridad una serie de servicios públicos, contemplados en una serie de artículos, destacando el Art. 366 en el cual se enmarca el bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la solución de las necesidades insatisfechas de salud, entre otras, como finalidades sociales del Estado.

Los tres principios que orientan el derecho a la salud y la seguridad social son:eficiencia, universalidad y solidaridad. La organización de la prestación de los servicios de salud se dio a través de la Ley 100 de 1993 que creó el Sistema General de Seguridad Social (SGSS) que reglamentó el régimen pensional, el de salud y el de riesgos profesionales. Dicha ley manifiesta que este sistema crea las condiciones de acceso a un plan obligatorio de salud (POS) para todos los habitantes delterritorio nacional antes del año 2001.

Este plan permite brindar la protección integral de todas las familias a la maternidad y enfermedad general, en etapas de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías, según la intensidad de su uso y los niveles de atención y complejidad. Es más armonioso hablar del derecho a la atención de la salud queel derecho a la salud en sí. La protección de la salud no se limita a la aplicación de tratamientos médicos, aquí interviene actividades relacionadas con la salud en los campos de saneamiento, ingeniería ambiental, vivienda urbanización, agricultura, educación y bienestar social la afectan directamente y con mayor frecuencia se las considera una responsabilidad de la sociedad.

El SistemaGeneral de Salud en Colombia cuenta con dos regímenes y la población se distribuye según sus condiciones económicas en uno de los dos. El primero es el Régimen Contributivo, conformado por aquellas personas que tienen capacidad de pago, este les otorga unos beneficios bastante amplios que se incluyen en el Plan Obligatorio de Salud (POS) (Los contenidos del POS son definidos por el Consejo Nacional deseguridad Social en Salud, hoy llamado CRES, Comisión de regulación en Salud, ley 1122/2007). El segundo régimen es el Subsidiad, aquí hace parte la población más pobre y que generalmente no tiene capacidad de pago (niveles 1 y 2 del SISBEN). Ellos reciben, sin costo, un seguro de salud que cubre una gran variedad de eventos que en la realidad es menor que los beneficios obtenidos mediante elanterior régimen.
De igual forma se crea un tercer grupo, compuesto por la población más pobre del país, que no está afiliada a ninguno de los dos regímenes, denominado los “vinculados” o no asegurados. Estos individuos son atendidos “sin costo” en la red de hospitales pública y son responsabilidad directa de los departamentos. A su vez la atención del sistema está regulada a través del Manual deProcedimientos e Intervenciones (MAPIPOS).

Un pequeño porcentaje de la población hacia parte de regímenes especiales que existían antes de la Ley 100. La diferencia de este régimen con el régimen contributivo, en términos de recursos, consistía en que los aportes patronales eran superiores.

El sistema asignó a Entidades Promotoras de Salud (EPS) el aseguramiento del sistema. La EPS es laencargada de ofrecer servicios de salud a sus afiliados y prestar a través de clínicas y hospitales, denominados como Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), las atenciones que demanda la población afiliada. El usuario no asume costos diferentes a los copagos establecidos en la ley. De otra parte las ARS (Administradora del Régimen Subsidiado, hoy día llamadas EPS-S) a través de...
tracking img