Resumen sistema digestivo, sistema respiratorio y nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema digestivo
Boca : Dientes : Incisivos, Caninos, Premolares y Molares.
Lengua : Músculo que ayuda a la deglución.
Faringe
Esófago: Movimientos peristálticos
Estómago : “Bolsa”en forma de “J”
Intestino Delgado : Duodeno
: Yeyuno – íleon.
Intestino Grueso
Órganos del sistema digestivo: Boca, faringe, esófago, hígado, estómago, vesícula biliar,intestino delgado, intestino grueso, apéndice, recto y ano.
Digestión mecánica: transformación de los alimentos por acción de la masticación y los movimientos peristálticos. Se produce en el esófago.Digestión química: degradación de los nutrientes a cargo de las enzimas digestivas. Se produce en el estómago.
Las glándulas anexas fabrican distintas sustancias, que vierten a través de conductos enalgunos de los órganos del tubo digestivo.
Las glándulas salivales producen la saliva, que es un líquido incoloro, ligeramente ácido, formado por agua, mucinas, enzimas, anticuerpos y minerales. Lasaliva tiene distintas sustancias:
* Las mucinas humedecen y lubrican las partículas de alimento.
* La amilasa salival inicia la degradación del almidón a maltosa.
* El hígado segrega unlíquido llamado bilis donde intervienen las sales biliares, que emulsionan las grasas a la manera de un detergente.
* El páncreas produce el jugo pancreático que contiene enzimas digestivas.
En elintestino delgado se completa la digestión química y se produce la absorción de los aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, glicéridos y parte de agua que posee el quilo. La superficie de absorcióndel intestino contiene paredes internas que tienen pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades intestinales. Los aminoácidos y los monosacáridos ingresan en el capilar sanguíneo, y los ácidos grasos yel glicerol pasan al capilar linfático para después llegar a la sangre.
La digestión en el estómago: el bolo alimenticio se reduce a quimo por los movimientos del estómago, la acción del jugo...
tracking img