Resumen sistema digestivo

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TALLER BIOFISCA

“SISTEMA DIGESTIVO Y RECEPTORES GLUT”

LIC.
ERICK MARTIN DIAZ

JAIDER TOMÁS MANJARREZ ALONSO
JORGE ANDRES BOLAÑO NAVARRO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ODONTOLOGIA

05 – ABRIL – 2011
SANTA MARTA, MAGDALENA

CAPITULO 5 parte 1/2

SISTEMA DIGESTIVO
El tubo digestivo está compuesto por epitelios de revestimientos queposeen células que tienen una función absortiva y otras células con función secretora y por encima de otra propiedad, el epitelio digestivo actúa como barrera impidiendo que el tracto digestivo se mezcle con el medio extracelular. El hombre es un organismo heterótrofo, que debe obtener sus nutrientes de otros animales y plantas y el alimento que ingiere cumple varias funciones entre esas: ser unafuente de energía, ser utilizado para el crecimiento o reparación de los tejidos y ser necesario para la conservación de las funciones corporales.
El hombre se mantiene vivo a través de la ingesta de Agua, sustancias minerales, Carbohidratos, Grasas, Proteínas y Vitaminas a través del tracto digestivo. Pero está claro que el hombre no come carbohidratos, proteínas o grasas si no carne, arroz, pan,huevos, leche, lechuga, tomates, naranjas, etc. luego se transforman los glúcidos, lípidos, proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportados por la sangre.

¿CUALES SON LOS COMPUESTOS QUE PUEDEN SER INCORPORADOS?
En nuestra dieta habitual se encuentran varios tipos principales de carbohidratos; la sacarosa, la lactosa, elalmidón y la celulosa, pero solo son absorbidos los carbohidratos que llegan al intestino como monosacáridos en especial la glucosa, galactosa y fructosa, ahí es donde actúan las enzimas digestivas que mencioné anteriormente para transformarlo en unidades más sencillas y hay que aclarar que en el sistema digestivo no hay enzimas que transforme la celulosa en algún monosacárido absorbible por lo queen las materias fecales aparecerá sin modificación. Que es lo que se conoce como Fibra de los Granos.
El 60 % de los monosacáridos que se absorben hablando de una dieta mixta está formado por glucosa por lo que es usual hablar de la absorción de la glucosa como sinónimo de la absorción de carbohidratos. Las grasas de la dieta están formadas por triglicéridos o grasas neutras que forman 3moléculas de ácidos grasos 1 de glicerol que habitualmente se encuentran formando glóbulos y en menor proporción también presenta colesterol y fosfolípidos, estos se encuentran presentes en todas las comidas ya sea de origen animal o vegetal. Estas grasas se absorben como ácidos grasos por lo que es necesario que el sistema digestivo las divida en gotas más pequeñas con la ayuda de las sales biliarespara que luego sean hidrolizadas por las enzimas lipasas. Por otra parte, las proteínas provenientes de los alimentos son largas cadenas de Aminoacidos y provienen de las carnes, la leche, los huevos y los vegetales por lo que se necesitan también un proceso previo de hidrólisis y la ruptura de la cubierta colágena para poder absorber los Aminoacidos que traen estos alimentos.

FUNCIONES DELAPARATO DIGESTIVO
La función principal del sistema digestivo es absorber las sustancias necesarias para la nutrición, es decir establecer un flujo neto desde la luz intestinal a la sangre por lo que a la luz del epitelio se han desarrollado una serie de mecanismos específicos que se encargan de transportar a través de los epitelios, el agua, el Na+, el Cl- , el K+, el Ca2+, los monosacáridos losácidos grasos, los Aminoacidos, las vitaminas y todos los otros elementos necesarios para la vida, para esto el aparato digestivo debe tener; secreción, motilidad, regulación de la secreción y la motilidad.
SECRECIÓN: es la que nos permite poner en la luz intestinal las sustancias que se encargan de la transformación de alimentos en sustancias absorbibles y crear el medio líquido donde esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen, El sistema digestivo
  • Resumen Del Sistema Digestivo
  • resumen sistema digestivo
  • CUADRO RESUMEN DEL SISTEMA DIGESTIVO
  • Resumen sistema digestivo
  • Resumen Sistema Digestivo
  • Resumen sistema digestivo, sistema respiratorio y nutrición
  • Resumen del sistema digestivo ,proceso digestivo y funcion de los principales organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS