Resumen sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Digestivo

Aparato digestivo: Ingesta del alimento, encargado de la digestión, absorción de nutrientes y eliminación de residuos.
• lleva el alimento a un estado de absorción
(No todo lo que ingresa como comida, sirve como nutrientes, por lo tanto son desechos)

Cavidad Oral


Boca : Cavidad oral propiamente tal, tiene un límite superior que sería el paladar duro y el paladarsuave o blando, en el piso lo forma el musculo milohioideo, el cierre lateral y anterior corresponde a los dientes.

La otra parte de la cavidad oral, corresponde a un espacio que está entre las mejillas y los dientes, que se llama el vestíbulo de la cavidad oral.
Entonces 2 partes
• Cavidad Oral
• Vestíbulo de la cavidad oral

Los labios tienen frenillos:
- frenillolabial superior
- frenillo labial inferior
Estos frenillos nacen del labio respectivo, y se insertan en las encias, principalmente mantienen la armonia en el crecimiento de los labios.
Las mejillas estan formadas principalmente por un musculo que se llama musculo Bucinador, cubre la region lateral de la cavidad oral. También tiene un componente óseo que es el hueso cigomático y el arcocigomático.

La saliva se produce en 3 glándulas principales, la más grande de todas es la Parótida, que se ubica en la región lateral de la cara. La saliva es llevada por un largo conducto de más o menos 4 cm de longitud que se llama conducto parotideo.
Otra glandula importante es la submandibular, que es más pequeña que la parótida.
Se encuentra en relacion al musculo milohioideo y tiene unconducto tambien para llevar la saliva hasta la cavidad oral, que se llama conducto submandibular, mide más o menos 5 cm de longitud y lleva la saliva a una region donde hay una zona que se llama carúnculo sublingual, que tambien es un tipo de papilla, allí desembocan entonces el conducto de la glándula submandibular.
La tercera glándula salival, es muy pequeña y se denomina glándula sublingual, seubica sobre el musculo milohioideo, esta glandula secreta saliva que es llevada (otra vez) a la caruncula sublingual.

La lengua: es un órgano muscular bastante móvil, que participa de la masticación, ayuda a empujar el alimento hacia la faringe, participa de la deglución, del gusto, y de la articulación o manipulación de la voz.
La lengua presenta una punta o vértice, que en la parte masanterior presenta un cuerpo, que es la parte mas grande de la lengua.
Y presenta una porcion posterior que es la raíz de la lengua, donde hay un surco llamado surco terminal que limita al cuerpo con la raíz.
El surco terminal, en el centro tiene un foramen ciego.
La lengua es un organo que participa del sabor y del gusto, por lo tanto está llena de receptores encargados, receptores de distintasformas , uniformes, filiformes, etc.

En la lengua se distinguen 2 tipos de musculos,
Musculos intrínsecos de la lengua que le dan la forma a la lengua, son fribras musculares que van en distinta dirección.
También hay musculos extrínsecos que dan el movimiento
• Hiogloso : Del hioides a la lengua
• Palatogloso: del paladar a la lengua
• Estilogloso: proceso estiloide a la lengua• Geniogloso: de la mandibula a la lengua

Dientes

Un diente tiene una corona, un cuello y una raíz
Y 3 capas:
- esmalte: envuelve la corona
- cemento: cuello y raíz
- dentina: capa más gruesa que está en la corona, cuello y raíz.

En el interior del diente hay una cavidad pulpar, la pulpa del diente, que incluye los vasos respectivos y un ligamento.
El paladar duro y blando, formanel techo de la cavidad oral.
El paladar duro lo forma el proceso palatino del maxilar, con la lamina horizontal del palatino.
Y el paladar blando principalmente formado por tejido fibroso y muscular, del cual cuelga la úvula, que es un órgano principalmente sensorial que permite coordinar la contracción muscular durante la deglución.
La apertura que se ve en el fondo de la cavidad oral se...
tracking img