resumen sistema educativo mexicano

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA EDUCACIÓN POPULAR
La Revolución se caracteriza fundamentalmente por el decidido esfuerzo de un pueblo para lograr, de manera violenta, el cambio radical en las estructuras económicas, políticas y sociales, con el fin de obtener mejores condiciones de vida.
Como nuestros gobiernos independientes no habían sido capaces, hacia 1850, de dar solución a los gravesproblemas heredados de la época colonial, se hizo inaplazable promover un cambio, el cual se realizo mediante la llamada guerra de Reforma, cuyos objetivos fundamentales eran: primero, destruir las caducas estructuras política y sociales existentes hasta entonces y, segundo, crear un estado de corte moderno. Estos objetivos no se cumplieron en su totalidad, si fue una realidad revolucionaria la separaciónde la Iglesia y del Estado, así como el surgimiento de México como nación.
Después de esta revolución se instaló a México el régimen porfirista, el cual degeneró en una dictadura que, apoyada por los sectores reaccionarios del país y por el capital extranjero, marginó a la pequeña burguesía mexicana de las principales actividades económicas de la nación y agudizó las diferencias sociales, pueséstas llegaron a niveles de opresión que dañaron a los sectores populares, ya que a medida que el desequilibrio económico se acentuaba, más se les lastimaba y mayor era su miseria.
Los grandes sectores populares de campesinos, obreros y artesanos buscaban, a través de la Revolución, mejores condiciones de vida, algunos derechos que se le negaban, y una verdadera justicia social. De ahí que laRevolución 1910-1917 muestre como rasgos fundamentales un sentimiento nacionalista, un sentido popular y una definida proyección social.
Si la Revolución Mexicana busca la justicia social, es lógico pensar que la educación debe poseer estas características y contribuir a formar a las nuevas generaciones dentro de esa filosofía; por consiguiente, el contenido educativo y su organización deben coincidircon los propósitos de la Revolución.
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA POPULAR
En 1890 algunos miembros del Congreso Nacional de Instrucción Pública se percataron de que un alto porcentaje de mexicanos vivía bajo una humillante injusticia social, que la riqueza se hallaba concentrada en pocas manos y que la enseñanza pública estaba reservada para los privilegiados en las grandes poblaciones yciudades. Lo anterior hizo que aun antes de iniciarse la Revolución de 1910 surgieran en nuestro país las primeras ideas en torno a una escuela popular.
La comisión de Enseñanza Elemental Obligatoria del propio Congreso, formada por los maestro Enrique C. Rébsamen, Miguel F. Martínez y Manuel Zayas, proponían que en lugar de hablar de “enseñanza elemental” se dijera” educación popular”. Con este cambiose quería significar el espíritu que debía animar a la educación en México: el de la unificación nacional por medio de la educación.
La palabra “popular” es mas compresible porque no determina un grado específico de enseñanza, sino que se refiere a la cultura general que se considera como un mínimo indispensable para el pueblo en todos los países civilizados.
En el último principio pedagógicose encuentra implícita la escuela popular, porque se propone llevar la educación a toda la población y sirve, por consiguiente, de presupuesto indispensable a un Estado democrático.
A pesar de la buena intención de todos ellos, estas ideas no cristalizaron, debido a las condiciones históricas imperantes en un régimen económico y político como el de Porfirio Díaz, quien en el fondo no hizo otracosa que tratar de cambiar los planes y programas para mejorar la escuela urbana, principal preocupación de la oligarquía porfiriana, con lo que beneficiaba a la capital de la República y a las principales ciudades del país, pero dejaba en el abandono a grandes sectores de la población.
Los precursores de la Revolución Mexicana concluyeron:
Gracias a la dictadura de Porfirio Díaz, que pone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS