SISTEMA LINFATICO

Sistema linfático y sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofágico
La mayor parte del líquido hístico formado en el extremo arterial del lecho capilar ingresa en lacirculación sanguínea a través de los extremos venosos de los capilares y de las vénulas postcapilares. Sin embargo de un 10 - 20 % se transporta a través de un sistema de finos capilares linfáticos,atraviesa uno o más gruposde ganglios linfáticos y finalmente, pasa por vasos linfáticos de mayor calibre antes de regresar al sistema venoso.
Estos conductos y ganglios, junto con otras masas de tejidolinfoide presentes en las paredes del tracto alimentario, bazo, timo y médula ósea suelen agruparse bajo la denominación de Sistema Linfático. Sin embargo, además de transportar y modificar la linfa,ciertas partes del sistema linfático se ocupa esencialmente de la fagocitosis, generando respuestas inmunitarias y contribuyendo a mantener el número de células en la sangre y la linfa, por lo que seclasifican con frecuencia como órganos linforreticulares.
La función principal de las vías linfáticas es devolver a la sangre el líquido y los solutos en exceso del compartimiento extracelular. Lalinfa puede considerarse como un ultrafiltrado del plasma sanguíneo, pero con un contenido proteico que varía entre 2 y 5 %. Esta cantidad no despreciable de proteínas es captada por los capilareslinfáticos y llevada por medio del sistema de vías linfáticas nuevamente a la sangre.
Una parte importante de la función del sistema linfático es la de transportar a la sangre inmunoglobulinas(anticuerpos), formadas en los ganglios linfáticos.
Sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofágico, es el término colectivo que se aplica a un amplio sistema de células de gran capacidad fagocitaria.Estas células son muy numerosas, y es característica su presencia en el organismo en determinada situaciones. Debido a sus propiedades ameboideas y fagocitarias, las células del sistema macrofágico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Resumen sistema linfatico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Linfatico/16163.html

MLA

"Resumen sistema linfatico" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Linfatico/16163.html>.

MLA 7

"Resumen sistema linfatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Linfatico/16163.html>.

CHICAGO

"Resumen sistema linfatico." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Linfatico/16163.html.