Resumen sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO |
LOS PULMONES |
|
Curso Técnico de |
| |
05 de mayo de 2011 |
|

EL SISTEMA RESPIRATORIO: FUNCIÓN Y COMPONENTES
La función principal del sistema respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno para el sostén de la vida. Gracias a esta inspiración de oxígeno es que se puede llevar a cabo el metabolismocelular y es el mismo sistema respiratorio el encargado de eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.
Es el sistema circulatorio el encargado de transportar el oxígeno (la mayor parte unido a la hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para llevarlo a los pulmones donde estos seencargaran de su expulsión al exterior.
El sistema respiratorio puede dividirse en tracto superior y tracto inferior, diferenciándose en que los órganos del tracto superior se encuentran fuera de la cavidad torácica mientras que los del tracto inferior se localizan casi por completo dentro de él.
Algunos de los órganos más relevantes de la respiración son:
LA NARIZ. Las fosas nasales secaracterizan por estar situadas en el centro de la cara y son la puerta de entrada del aparato respiratorio, están cubiertas por una especie de tejado cartilaginoso. Se forma por dos amplias cavidades que a la vez que permiten el paso del aire lo calientan, filtran y humedecen a través de los cornetes.
LA FARINGE. Es un órgano mixto porque pertenece al aparato respiratorio y digestivo y se extiendedesde la base del cráneo hasta el esófago. Tiene una estructura tubular incompleta y se notan tres partes 1.- faringe alta o nasal, 2.- faringe bucal u orofaringe y 3.- faringe-laringe. Ayuda a que el aire alcance las vías aéreas inferiores.
LA EPIGLOTIS. Funciona a manera de tapa que evita que los alimentos entren en la laringe y la tráquea al tragar. Cuando no es así se presenta la broncoaspiración.
LA TRÁQUEA. Brinda una vía abierta para el flujo de aire hacia y desde los pulmones.
LOS BRONQUIOS. La tráquea se divide en su extremo inferior en dos bronquios principales, el derecho un poco más largo y vertical que el izquierdo. Están tapizados por mucosa ciliada. Comparten la función de la tráquea al distribuir el aire al interior de los pulmones.
LOS ALVÉOLOS. Pequeñas bolsas deaire donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso.

EL TRACTUS RESPIRATORIO O VÍAS AÉREAS
Las vías respiratorias son en esencia una serie de tubos y conductos conectados entre sí. Antes de que el aire llegue a los pulmones tiene que recorrer un largo camino. Primero fluye de la nariz o la boca a la faringe o garganta. La faringe se utiliza tanto para tragar la comida como para respirar. Por eso,a fin de impedir que la comida o la bebida entren en los conductos de aire, cuando tragamos, una pequeña lámina cartilaginosa movible, llamada epiglotis, bloquea la entrada.
El aire continúa a través de la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Luego está la tráquea, de unos 12 centímetros de longitud y toda ella reforzada por unos 20 anillos cartilaginosos en forma de C. Acontinuación la tráquea se ramifica en dos conductos de unos 2,5 centímetros de longitud conocidos por el nombre de bronquios. Un bronquio entra en el pulmón izquierdo y el otro en el derecho. Dentro de los pulmones estos conductos siguen ramificándose.

En su conjunto, esta ramificación se parece a un árbol, con su tronco, ramas y ramitas. Como es lógico, cuanto más se ramifican los conductos de aire, másfinos son. Por fin el aire entra en las pequeñas ramificaciones, una red de minúsculos conductos llamados bronquiolos, cada uno con un diámetro de aproximadamente 1 milímetro. A su vez, estos desembocan en unos conductos aún más pequeños, por donde el aire pasa a unos 300 millones de bolsas de aire llamadas alveolos, que están agrupados en forma de racimos de uvas. Aquí es donde termina el...
tracking img