Resumen: sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO

Es el encargado de realizar el proceso de la respiración, que en un concepto amplio significa: Proceso Intercambiador De Gases.

En un concepto más analítico podemos decir que hay dos tipos de respiración:

Respiración interna o Tisular, que está referida a los tejidos, donde los capilares arteriales aportan el oxígeno hacia los mismos y de ellos los capilares venososreciben el CO2, producto de la combustión celular.

Respiración externa o pulmonar, donde los capilares pulmonares se desprenden del CO2 a nivel de los albeolos, y los albeolos aportan el oxigeno a los capilares pulmonares arteriales.

Este proceso de intercambio que se da a través de una membrana semipermeable muy delgada y lavil, se da por el proceso de difusión, y a través de una diferenciade concentración o presión. Los gases que están más concentrados van a poseer mayor cantidad de partículas gaseosas y cada una de estas partículas gaseosas posee energía cinética, cuyo movimiento va a permitir que ante tanta concentración colisione con otras partículas y de esta manera se genera una poderosa presión que va a influir en el intercambio a través de la membrana antes mencionada, yaque del otro lado de la misma las partículas gaseosas de ese mismo gas están menos concentradas por lo tanto poseen menos colisiones y en consecuencia tienen menos presión. O sea que los gases difunden a través de la membrana de la mayor concentración a la menor concentración o lo que es lo mismo, de la mayor presión a la menor presión.

Para que podamos establecer como funciona unintercambiador de gases se hace necesario que 4 factores que estazcan dicho funcionamiento.

1er factor: Establece que el aire que proviene del medio externo hacia los pulmones debe ser PURIFICADO, CALENTADO Y HUMIDIFICADO; para ello en el sistema respiratorio están las fosas nasales que van a realizar dicha función, como así también lo establecen las características del postulado de Rosenberg: “larespiración debe ser nazal, rítmica, completa y suficiente.

Purificación: Si hablamos de la purificación del aire, nos referiremos a las funciones de la fosa nasal y más precisamente a la mucosa nasal. La fosa nasal tiene como tejido de revestimiento a la mucosa nasal y ésta es Seudoestratificada (no está definida como un tejido liso ni tampoco como un tejido estriado, se compone de las dos a la vez),Ciliado (poseen cilias, diferenciación de la membrana que miran al interior de una cavidad), con células caliciformes. Purifican el aire en la inspiración haciendo que las macropartículas sean retenidas por las cilias; el movimiento de onda sinérgico (trabajo en equipo) de las células expulsan las partículas que ingresaron nuevamente hacia afuera de la cavidad. Las micropartículas eluden a lascilias pero no pueden eludir a las células caliciformes productoras de mucus (mucopolisacárido: sustancia humeda, densa y viscosa. Compuesta de azúcares), estas micropartículas quedan adheridas al mucus, sobre todo porque las paredes de la cavidad nasal son anfractuosas, el aire al entrar se arremolina y ello favorece a la adhesión de las micropartículas al mucus y allí actúa el movimiento de ondasinérgico de las cilias barriendo el mucus. Si la acumulación de micropartículas es demasiada se produce una congestión en toda la fosa nasal y no puede entrar ni salir el aire entonces aparece un reflejo nasal, el estornudo (expiración de altísimo nivel que se produce como respuesta refleja motivada por un estímulo que irrita a la mucosa nasa, pudiendo ser el frío, un químico, un agente patógeno,humo, CO, o acumulación de mucus) que produce la expulsión del mucus.

Las fosas nasales purifican el aire gracias a las cilias que no solamente barren las macropartículas sino también el moco que segregan las células caliciformes cuando hay exceso del mismo, ese estado hace aparecer al estornudo.

Humidifición: Al pasar el el aire y tomar contacto con la mucosidad se forman microgotas de agua...
tracking img