Resumen sistemas de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP 10: SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
Introducción.
Se verá como la internet, intranets y otras tecnologías de información, han fortalecido significativamente la función que desempeñan los sistemas de información al apoyar las actividades de toma de decisiones de cada administrador y trabajador del conocimiento en los negocios.
Información decisiones y administración.
El tipo deinformación que requieren quienes toman decisiones en una empresa se relaciona directamente con el nivel de toma de decisiones administrativas.
Todavía existen niveles en la toma de decisiones administrativas que son:
* Administración estratégica: Integrado por director general y ejecutivos de alto nivel; desarrollan metas, estrategias, objetivos organizacionales como parte de un proceso deplaneación estratégica.
* Administración táctica: Profesionales de negocios en equipos autodirigidos y los administradores de unidades de negocio, desarrollan planes, programas y presupuesto a corto y mediano plazo. Distribuyen los recursos y supervisan el rendimiento de sus subunidades organizacionales.
* Administración operativa: Miembros de equipos autodirigidos, desarrollan planes decorto plazo. Uso de recursos y desempeño de acuerdo con los procedimientos y dentro de presupuestos y programas de la organización.

Calidad de la información
Productos de información cuyas características, atributos o cualidades hagan que la información sea más valiosa para ellas. Tiene tres dimensiones tiempo, contenido y forma. (figura 10.3)
Estructura de las decisiones
Las que se tomana nivel administrativo operativo tienden a ser más estructuradas, las del nivel táctico son semiestructuradas y las de nivel administrativo estratégico son no estructuradas.
Las estructuradas implican situaciones en las que se pueden especificar los procedimientos a seguir por adelantado cuando se necesita tomar una decisión.
Las no estructuradas conllevan situaciones de decisión en las que noes posible especificar por adelantado la mayoría de los procedimientos de decisión a seguir.
Las semiestructuradas son la mayoría de las situaciones de decisión empresarial, se pueden predefinir algunos procedimientos de decisión, pero no lo suficiente para la puesta en marcha de un proyecto.
Los sistemas de información de deben diseñar para producir diversos productos de información quesatisfagan las necesidades cambiantes de quienes toman decisiones a través de una organización,

Tendencias en el apoyo a la toma de decisiones
El rápito ritmo de las nuevas tecnologías de información como hardware, redes, software, hicieron que el apoyo a la toma de decisiones fuera accesible a los niveles inferiores de la administración, asi como a empleados no administrativos y equiposautodirigidos de profesionales de negocios. Se ha acelerado con el drástico crecimiento de interne, intranets, y extra-nets. Todas las partes comerciales interesadas esperan un acceso fácil e instantáneo a la información y un análisis de datos de autoservicio habilitado para web.
El crecimiento de intranets y extranet corporativas ha acelerado el desarrollo y aplicación de la entrega de información declase ejecutiva. Esta expansión drástica ha abierto la puerta al uso de herramientas de inteligencia de negocios.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Son sistemas de información basados en computadora que proporcionan apoyo de información interactiva. Usan:
a) Modelos analíticos
b) Bases de datos especializadas
c) Las propias percepciones y juicios de quien toma las decisionesd) Un proceso de modelación interactivo basado en computadora para apoyar la toma de decisiones semiestructuradas de negocio.
Los sistemas de apoyo están diseñados para ser sistemas específicos, de respuesta rápida que inicion y controlan quienes toman decisiones de negocios. Cuentan con la capacidad de poyar en forma directa los tipos específicos de decisiones, asi como los estilos de...
tracking img