Resumen sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Administrativos y Control interno
Jose Luis Pungitore

Capitulo 1º Introducción

Este Capitulo es una introducción y habla de las fallas que tuvieron los sistemas de control de la empresas mas grandes de los estados unidos, Enron y WorldCom. En relación a esto habla que mas allá de estas empresas, lo mas fuerte fue la caída de Arthur Andersen, que es una firma de auditoria muyimportante a nivel mundial, ya que ella era la encargada de hacer el control interno de estas firmas tan importantes.
Cuenta también que en el 2002 a raíz de esto, el presidente de este país firmo una ley “Sarbanes – Oxley” en la que introduce importantes reformas que tienen impacto en el sistema de gobierno corporativo.
En esta ley, la sección 404 establece la responsabilidad del management de laempresa de establecer y mantener adecuada estructura de control interno y adecuados procedimientos para emitir información contable/financiera.

Capitulo 2º El Sistema de Control Interno

El Sistema ce Control interno es un conjunto de normas, controles, consideraciones y aspectos a tener en cuenta por el ente y cuyo objetivo es:
- Evitar la comisión de errores y fraudes
- Ganarseguridad y confiabilidad en la operatoria de la organización.
No apunta a detectar situaciones anómalas, sino por el contrario pretende prevenirlas y evitarlas.
Busca mejorar los procedimientos administrativos para mantener un nivel adecuado de eficacia y eficiencia operativa.

ES

ESTA

NO ES

IMPLICA

UTILIZA

Flexibilidad y Plasticidad del Sistema de control interno

Con el correrdel tiempo las empresas tienen que ir cambiando su configuración, tanto en la naturaleza del negocio como en sus modalidades operativas, como resultado de avances tecnológicos o como cambios en modas y gustos. Por esto el SCI deberá estar construido sobre bases muy dinámicas que permitan su ajuste periódico a las nuevas realidades y necesidades.

Norma Generales

Formación de un ambiente decontrol.
Consiste en la certeza de que ninguna operación importante quede sin controlar, y que este hecho se difunda y sea conocido por los distintos integrantes de la organización.

Evitar Zonas grises
Estas traen efectos como la generación de conflictos y la caída de la moral del personal afectado. Esto pasa por la falta de información respecto de las tareas que debe desarrollar cada sectorde la empresa.
Estos problemas se atacan con claridad en la definición del sistema estructural y las áreas de autoridad/responsabilidad asignadas a cada sector y de las relaciones asesoras, funcionales, jerárquicas y de control.
Es importante contar con manuales de funciones y de procedimientos para establecer las funciones de cada uno.

Formalización de operaciones por escrito.
Las distintasoperaciones deben formalizarse por escrito en documentos o formularios que las contengan y describan.
No hacer esto es generar una falte de evidencia de las decisiones y autorizaciones realizadas y esto constituye un punto de partida para ejercer un control de cualquier tipo sobre las operaciones efectuadas.
Y si no hay control hay una deficiencia grave dada la necesidad de una empresa de contarcon información correcta, confiable y actualizada.
También, aparte de formalizar cada operación es necesario tener una documentación de respaldo, es decir, facturas, comprobantes, etc.
De esta forma de evitan manejos indebidos de fondos y también inconvenientes con eventuales inspecciones de organismos de control.

Autorización de operaciones – Niveles.
Esto es, quien puede autorizar cadaoperación y los rangos de importes para los cuales es valida.
Ejemplo.

Montos Con la aprobación de

Hasta $ del jefe de sector
Hasta $ del Gerente del departamento
Hasta $ del Gerente General
Mas de $ del Directorio

Esta norma mejora la eficiencia operativa de las org. evitando la pesada...
tracking img