Resumen skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUERERES, NECESIDADES, DESEOS Y ANHELOS

La educación es ante todo educación de los deseos. Querer es la mejor manera de descifrar la realidad, pirotecnia de propósitos concretos, que al ser pocos aterrizan en objetivos claros, que nos seducen con su carisma si están bien delimitados. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Si utiliza la voluntad, lo irá consiguiendo, porque su sombraes larguísima y sus frutos sabrosos.

IDEA Y VOLUNTAD

Las imágenes o figuras mentales y las ideas tienden a producir las condiciones físicas y los actos externos correspondientes a éstas. Dicho de otro modo, Cada imagen tiene en sí misma un elemento motor. Toda idea es una acción en estado latente; una prueba de ello son los efectos psicosomáticos positivos o negativos, la sugestión de lasmasas por la demagogia. La voluntad desde su posición central puede movilizar las energías de la imaginación y del pensamiento, para realizar la meta.

PROPOSITO E INTENCION

Propósito e intención son sinónimos en cuanto a la determinación de la voluntad, pero propósito también es sinónimo de fin, finalidad, objetivo.

SENTIMIENTOS ASOCIADOS CON PROGRAMAS DE REFUERZO
Confianza por ejemplo.ESTIMULOS AVERSIVOS Y CASTIGO

Castigo: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta.
Ejemplo :
-Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamentelo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta.
-La policía detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo cual, es Castigado a 5 años de cárcel.
Aquí se dan las condiciones para catalogar el ejemplo anterior como Castigo, pero existe la posibilidad que el individuo, según las condiciones del ambiente(sociedad, rehabilitación, necesidades,etc.) vuelva a reincidir en su conducta.

Es un estímulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como una descarga eléctrica se podría considerar un estímulo aversivo. No obstante, los estímulos pueden tener una naturaleza física o social. Al explicar el condicionamiento operante oinstrumental, el estímulo aversivo se utiliza tanto en el refuerzo negativo como en el castigo positivo. En el primer caso (refuerzo negativo), se aumenta la probabilidad de emisión de una conducta que se asocia a la desaparición del estímulo aversivo. En el segundo (castigo), disminuye la probabilidad de emisión de una conducta cuando ésta se asocia a la aparición del estímulo aversivo. Ejemplos de este tipode estímulos se encuentran en el área de educación entre otras.

EL PROBLEMA DEL CONTROL

CONTRA – CONTROL

Es cuando escapan de quienes lo controlan (renunciando o no yendo a la escuela, por ejemplo.) Puede darse temporalmente una situación en que estas fuerzas estén en equilibrio.

ÉTICA Y COMPASION:

Las consecuencias responsables, del comportamiento benévola, compasivo o de espíritucívico son formas de contra-control, y cuando éstas faltan, también faltan estos rasgos de comportamiento tan admirados. La forma como una persona trata a otra está determinada por la acción reciproca de esta última.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD

afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales,característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".

La conducta, la...
tracking img