Resumen sobre ambito de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de el Ámbito de la Filosofía
FILOSOFÍA Y CIENCIAS PARTICULARES
Hay rasgos que distinguen la filosofía de todas las demás ciencias particulares. Cada una de las ciencias particularesestudia un aspecto concreto, por ejemplo: La botánica, estudia las plantas; la geografía, estudia la tierra; la mineralogía, los minerales, etc. Pero el campo de la filosofía es, en cambio, todas lascosas; le interesa todo lo que es por el hecho de ser. Así la filosofía puede estudiar los minerales, la tierra, las plantas, etc. Pero no en cuanto a minerales, tierra, plantas, etc. Sino en cuantoson.
FILOSOFÍA, FE Y TEOLOGÍA
La filosofía es ciencia autónoma con vía de conocimiento, método y objetos propios. La teología se sirve de datos que le proporciona la filosofía. La teología partesiempre de los datos revelados por Dios y sobre ellos, piensa, razona, saca conclusiones y usa los principios filosóficos poniéndolos a su servicio. En este sentido, Santo Tomás decía que lafilosofía es esclava de la teología. La verdad es una, en contraposición con el error, que es múltiple y puede llegar al infinito.
La fe es el camino peculiar de la teología, es una virtud sobrenaturalinfundida por Dios en el alma por la cual creemos todo lo que Dios ha revelado fundándonos en la autoridad de Dios. La fe nos da una certeza mayor que la razón, ya que Dios no puede engañarse niengañar y la razón humana, como todo lo del hombre, es limitada e imperfecta y fácilmente se equivoca.
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Esta se divide en 4: Real, Racional, Político y Moral. La Filosofía Realque es lo que conocemos como Metafísica que se subdivide en General y Especial. La metafísica General tiene dos clases: Ontología, que estudia al ser en cuanto al ser. Y Teología Neutral tiene tresclases: Cosmología, estudia a los seres móviles inanimados. Metafísica del hombre, estudia al hombre. Y Gnoseología, que estudia la validez del conocimiento respecto a la verdad.
La Filosofía...
tracking img