Resumen sobre coronil

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo
Fernando Coronil

El autor, a lo largo del texto, se cuestiona sobre por qué Latinoamérica y el Caribe están ausentes o son obviados como objeto de estudio por los analistas del post colonialismo; ello opaca también los estudios sobre el imperialismo latinoamericano, por lo que Coronil se pregunta si estarían ambos temasrelacionados de alguna manera. Es así, que empieza abordar el eje temático del texto, en el que busca confrontar el apartamiento en los mencionados temas a través de una discusión sobre las transformaciones del capitalismo al inicio de un nuevo milenio.

Acerca de la globalización, Coronil afirma que los discursos sobre ésta son múltiples y distan mucho de ser homogéneos, por lo que él consideraque la actual fase de globalización implica una reconfiguración del orden mundial capitalista y una reorganización concomitante de la cartografía geopolítica y cultural de la modernidad; el autor quiere analizar su actual configuración especulando acerca de su futuro y a la luz de su oscuro pasado. Por ello, considera que la globalización neoliberal implica una redefinición de la relación entreel Occidente y sus otros, lo que lleva a un cambio del eurocentrismo a lo que llama “globocentrismo”.

En este artículo, el autor explora la relación cambiante del capitalismo con la naturaleza, intenta ayudar a desmitificar las modalidades emergentes del dominio imperial que ocultan el persistente sometimiento y explotación de los seres humanos y de la naturaleza. Enfoca la relaciónconstitutiva entre el capitalismo y el colonialismo, esta perspectiva ayuda a modificar la comprensión convencional de la dinámica y la historia del capitalismo en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, ofrece una mayor comprensión del papel de la naturaleza en el proceso de la formación; en segundo lugar, amplía los agentes del capitalismo no sólo dentro de Europa, sino en todo el mundo.

Para elautor, el colonialismo es el lado oscuro del capitalismo europeo, ya que las colonias de Europa, primero en América y luego en Africa, le aportaron mano de obra, productos agrícolas, y recursos minerales igualmente, le presentaron a Europa una variedad de culturas en contraposición a las cuales Europa se concibió a sí misma como el patrón de la humanidad -como portadora de una religión, una razón yuna civilización superiores encarnadas por los europeos.

Sobre globalización y occidentalismo, nuestro autor contrapone dos informes que considera útiles para esclarecer el tema, uno de ellos es el informe reciente (1997) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cual documenta el creciente despliegue de desigualdades mundiales y describe siete“características problemáticas” de la economía global contemporánea, expresa preocupación
De que puedan convertirse en una amenaza seria de acción política violenta en contra de la globalización. El segundo texto es un documento titulado “La IV Guerra Mundial ha comenzado” es un artículo escrito en las montañas de Chiapas, México, por el Subcomandante Marcos, líder del movimiento zapatista indigenista(EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional), publicado en Le Monde Diplomatique (1997). Según Marcos, la globalización neoliberal debe ser reconocida como una “nueva guerra de conquista de territorios”. De esta manera crea una nueva tipología de las guerras mundiales del siglo veinte.

Ambos relatos ven a la globalización neoliberal como un proceso puesto en marcha por fuerzas del mercado,las que crecientemente no son reguladas y móviles, este proceso polariza las diferencias sociales tanto entre las naciones como dentro de ellas mismas. Coronil considera que la riqueza global se está concentrando cada vez más en menos manos, incluyendo las de las élites subalternas.

En el subtema riqueza y globalización neoliberal el autor analiza el creciente dominio de la racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre pueblos indigenas
  • Resumen sobre el discurso "la persona"
  • Resumen sobre la película el verdugo
  • Resumen sobre la administracion
  • Reflexiones sobre investigar (resumen)
  • Resumen Volar Sobre El Pantano
  • Resumen sobre maslow
  • Resumen sobre la Ley de Faraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS