Resumen sobre democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas sonadoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
Origen: El término democracia proviene del antiguo griego demos creado en Atenas en el siglo V a. C. que puede traducirse como «pueblo») y Craticς que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
FUNDAMENTOS
*Auto-Gobierno: Cuando la gente escucha la palabra gobiernogeneralmente piensan en el gobierno civil pues en la mayoría de las naciones eso es el gobierno. En un sentido general gobierno significa dirección, regulación, control, restricción. Hay muchas esferas de gobierno proveyendo cada una dirección, regulación, control y restricción en su jurisdicción. Las esferas de gobierno pueden ser divididas en gobierno interno y gobierno externo. Otro nombre parael gobierno interno es auto-gobierno.
*La Unión: El pueblo de una nación libre no solamente será auto-gobernado sino que también trabajará
Voluntariamente en unión los unos con los otros para el bien común de toda la nación
*La Propiedad: Una economía de libre mercado es uno de los pilares del marco de una democracia. Los componentes de una economía de libre mercado – los derechos a la propiedadprivada, el empeño individual y un mercado libre – fluyen del principio de propiedad en las vidas de un pueblo. La propiedad de una persona es cualquier cosa sobre la cual tiene derecho exclusivo de posesión y control. La propiedad es, primero, interna. La conciencia de una persona es su aspecto más precioso de propiedad porque le dice lo que es correcto e incorrecto en sus acciones.
*LaEducación: Un pueblo ignorante rápidamente llegará a ser un pueblo esclavizado. Solo una ciudadanía Bien instruida puede ser permanentemente libre. Para preservar la libertad en una nación la población general debe entender los principios sobre los que se basa un gobierno libre, pues en la medida en que los entiendan, serán capaces de impedirles a los líderes que socaven sus derechos constitucionales.*La Moralidad: Ninguna educación puede perdurar sin virtud o moralidad en el pueblo. Una pérdida de principios y de buenos modales es la mayor amenaza para un pueblo libre y producirá su caída con más seguridad que cualquier enemigo extranjero. En tanto que un pueblo sea virtuoso no pueden ser subyugados, pero cuando pierden su virtud estarán listos para rendir sus libertades al primer invasorexterno o interno. La mayor garantía contra la esclavitud en un país es la virtud o moralidad entre el pueblo.
*La Fe: El marco y los principios fundamentales de la democracia fluyen directa o indirectamente de la fe o religión del pueblo. Cada uno de los principios que debe ser parte de la vida del pueblo para que la democracia sea establecida y sustentada requiere el respaldo indispensable delCreador.
Poder y Forma de la Democracia: Las formas externas siempre resultan de un poder interno. Esto es cierto para los gobiernos civiles, las iglesias, los hogares, los negocios o las asociaciones. El poder, que es interno, precede a la forma, que es externa.
FORMAS DE DEMOCRACIA
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
* Democracia directa: el pueblo reunido enasamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
* Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En...
tracking img