Resumen sobre derecho penal maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL MARÍTIMO

Dentro de las referencias históricas podemos encontrar que se han tipificado como delitos marítimos los cometidos en relación con el mar o con la navegación marítima.Cabe mencionar que en las antiguas leyes rodias se castigaba la deserción del marinero y era obligado a pagar los daños que su deserción ocasionara.

Los delitos marítimos se han consideradosiempre como de mayor gravedad que sus equivalentes terrestres, se han considerado como agravante de un delito, el que se cometa en el ámbito marítimo.

La ley penal Marítima, no existe en nuestroordenamiento jurídico, por tal razón los delitos que se cometan en el mar están tipificados en el Código Penal Federal, en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y en el Código de Justicia Militar.Para entender la competencia jurisdiccional atenderemos que si se comete un delito a bordo de un buque mexicano que se encuentra en altamar, el Capitán actuará como auxiliar del MinisterioPúblico Federal y practicará las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, detendrá al infractor y lo entregará, junto con el expediente que se haya formado, al juez federal competente delprimer puerto a que el buque arribe.

Si un delito se comete estando el buque en aguas jurisdiccionales mexicanas, se aplicará la Ley Penal Federal y será competente un juez federal; si setrata de delitos cometidos a bordo de buques nacionales en aguas jurisdiccionales extranjeras, se aplicara la ley mexicana si los responsables no han sido sometidos a la jurisdicción de los tribunalesdel Estado ribereño. Si se cometiere un delito a bordo de un buque extranjero, en aguas jurisdiccionales mexicanas, se aplicará la ley mexicana y será competente un tribunal nacional.

Unestado que cuenta con una legislación marítima para sancionar los delitos es Italia con su Código Italiano de la Navegación; la cual maneja algunos como “Delito contra la personalidad del estado” ya que...
tracking img