Resumen sobre el camino hacia la nación de hans-joachim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CAPÍTULO: Indígenas y Españoles.
Desde el comienzo de la historia Colombiana la geografía ha sido determinante para gestionar decisiones y proyectos que se llevarán a cabo sobre el territorio; teniendo en cuenta que el desconocimiento de los límites y las peculiaridades de la riqueza allí contenidas, puede generar diversidad y desunión de las regiones que hacen parte de dicho territorio.Para ilustrar, Colombia hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y este accidente geográfico forma en el país dos grandes zonas territoriales; una sumergida en el Océano Pacífico y el mar Caribe, y una segunda formada por las montañas de los Andes y las llanuras del oriente que comparte con Venezuela. Cabe señalar que la presencia de la cordillera andina origina un clima de montaña condiferentes pisos térmicos, climas que influyen en la variedad de flora y fauna del país. Más aún, las costas sobre los dos océanos le han permitido al país desarrollar no solo una hidrografía bastante amplia, sino también un desarrollo de tierras fértiles, que lo convierten en un país con la mayoría de recursos naturales existentes.
Por esta razón, varias culturas indígenas que se asentaron en elterritorio durante los tiempos precolombinos poseían diferentes tipos de organización cultural, social y económica, e incluso, algunas culturas sobresalían gracias a sus esculturas, a su orfebrería, o por su lengua, culturas como las de San Agustín, la de los Taironas o los Muiscas. En función de lo anterior, es posible observar desde los tiempos precolombinos la existencia de diversas estructurasjerárquicas donde figuraban personajes como el Zipa o el Zaque, teniendo como fin: el mantenimiento de un orden social que les permitiera llevar a cabo los objetivos comunes que habían sido propuestos dentro de sus sociedades, objetivos que estaban influidos por las costumbres manejadas al margen de dicha sociedad. Indudablemente, con el paso del tiempo estas estructuras empezaron a adquirir mayorcomplejidad social y política que se dio con la llegada de los españoles. Igualmente, se puede denotar la existencia de transacciones comerciales hechas entre las culturas indígenas vecinas del territorio Colombiano, debido a la gran complejidad que representaba atravesar el país en el tiempo precolombino.
A pesar de todos estos avances logrados por los indígenas que se encontraban en Colombia,durante el tiempo precolombino sobresalían culturas más avanzadas y desarrolladas en países cercanos como Perú y México.
Ahora bien, el proceso de colonización española dirigido hacia el interior del territorio Colombiano en búsqueda de las riquezas nombradas en la leyenda de El Dorado, se dio gracias a una serie de expediciones realizadas a pie, en caballo y en embarcaciones, guiados por latrayectoria del Río Magdalena, dicho viaje partió en 1536 desde Santa Marta (la ciudad española más antigua de Colombia) bajo el liderazgo de diferentes conquistadores como Gonzalo Jiménez de Quesada (fundador de Bogotá como ciudad española). Sin embargo, la dificultad y el desconocimiento del terreno, así como el cambio constante de los climas influyó en la aparición de enfermedades en variosespañoles pertenecientes a las expediciones lo cual hizo que la tropa de Quesada no llegara a su destino en forma completa.
Por otro lado, la imposición de la cultura española fue inmediata, puesto que la implementación del poder por medio no solo de la fuerza, sino por la desventajas en las que se encontraba el pueblo sicológica y tecnológicamente, generó un cambio de pensamiento, de lengua y dereligión muy drástico y complejo, a través del sistema de encomienda que cambio la infraestructura social de la civilización indígena y que dio paso a una nueva etapa de la historia llamada colonia.
En gran medida, la llegada de los españoles significó una alteración total del estilo de vida indígena, ya que soportaron catástrofes demográficas a causa de guerras desiguales, represiones,...
tracking img