Resumen sobre el crac del 26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del 29 es un periodo histórico denominado así por lo que se entiende literalmente, una crisis en todos los aspectos de la sociedad norteamericana, repercutiendo en los países relacionados en donde desde un principio, la situación no era opulenta. El gobierno en cualquier estado en momentos de crisis hubiera incrementado una política de mejora social, comenzando con una económica deavance.

El estado el 4 de diciembre de1928 a cargo del presidente Coolidge dijo en el Congreso que "hay tranquilidad y satisfacción... que se puede considerar el presente con satisfacción y anticipar el futuro con optimismo", el discurso pareció alentador, pero a cierta parte de la población, ala que como en la mayoría de los casos se enriquece rápidamente mientras los sectores menos favorables, noveían el momento de un crecimiento en el bienestar familiar.

Un incentivo para que la gente obtuviera ese gran sentimiento de alivio después de los estragos de la guerra fue la forma de obtener dinero fácil de la forma más fácil posible a cualquier precio. En este caso el precio fueron las acciones.
Esas partes de empresas en momentos tan solventes, mostraron la imagen de que cualquierapodía obtenerlas y volverlas a su valor monetario tantas veces y tan rápido como fuera querido.

Esta falsa publicidad ocasionada por los falsos supuestos de beneficios adelantados y la idea de que había hombres importantes que hacen subir y bajar las acciones a su gusto. Esto debido al alto prestigio en marcas conocidas y a pesar de las caídas estrepitosas en el valor de las acciones que serecuperaba y volvía a ascender todavía más alto.

Sin embargo, independientemente o a consecuencia de la actividad bursátil, 1929 fue una época de buena producción y empleo, siempre altos y en constante crecimiento, las empresas manufactureras aumentaron el valor de sus producciones de 60 a 68 miles de millones de dólares; “pero se anticipaba que diez años buenos deberían de pagarse con diez añosmalos...”
La salida fácil de vender y comprar acciones, estaba en su auge y la especulación se convirtió en un negocio, oficialmente la gente vivía de un futuro que no existía, se basaban en suposiciones que “alguien” tendría que cumplir.
Un claro ejemplo de esto fueron los condominios en florida donde la gente compraba no con el propósito de tener tierras, si no para rentarlas o utilizarlasproductivamente cuando cualquiera las quisiera, sin importar que en ese momento las tierras estuvieran demandadas o no.
Ese desenfrenado auge fue progresando en el mercado de valores y se suponía que terminaría en cuanto los precios dejasen de subir y que cuando la gente fuera a recoger los beneficios el mercado se derrumbaría estrepitosamente.
Comenzaban los años malos…
El presidente Coolidge no sepreocupaba por lo que estaba sucediendo, la responsabilidad de hacer o no hacer algo cayó sobre el consejo de la reserva federal y los bancos del sistema.
El banco central -la reserva federal en EUA- manipuló los tipos de interés para favorecer los préstamos o el ahorro, comprar divisas,... pero no decidió intervenir en la especulación (para detenerla). Lo que sí hizo fue favorecer los préstamoscon el "redescuento", esto es que los bancos comerciales solicitan a los bancos de la reserva préstamos a una tasa (que era del 5%) para satisfacer la demanda de préstamos (esos préstamos que iban al 12%). Sólo si se incrementase drásticamente el primero se frenaría la especulación bursatil. Aunque aún así habría sido difícil, ya que había valores que se incrementaron un 500%... y al elevar lastasas te llevas por delante a toda la población que no participa de la especulación bursátil pero sí necesitan anticipar dinero (hipotecas, negocios,...).
Pero llegaron fondos de sociedades y particulares al mercado (los que querían darle ese rendimiento del 12% a su dinero). Durante los primeros meses de 1929 los préstamos procedentes de fuentes no bancarias eran aproximadamente iguales a los...
tracking img