Resumen sobre el desarrollo de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Desarrollo Primera Guerra Mundial
1) Guerra de Movimientos 1914:
Esta guerra estuvo centrada en los esfuerzos del Imperio alemán para derrotar a Francia y con esto después a Rusia, mediante movimientos rápidos para así sorprenderlos y ganarles.
La guerra de Movimientos se desarrollo en dos frentes: en el frente occidental y en el frente oriental.

a) Frente Occidental:
En estefrente, el imperio alemán pone en práctica el Plan Schlieffen, diseñado por el general de Estado Mayor Alfred Von Schllieffen. Este plan constaba en invadir Bélgica (país neutral), para así sorprender a los franceses por el norte y así poder llegara a Paris. Al eliminar a la resistencia de los aliados en Charleroi, el avance alemán fue mucho más rápido, ya que la resistencia francesa era muy débil.El avance alemán hizo que los franceses se tuviesen que retirar de Paris hacia Burdeos y concentrando sus tropas en el río Marne. Mientras tanto, el comandante alemán Von Moltke, al ver que la victoria iba a ser fácil, envía tropas al frente oriental, donde los rusos.
El repliegue francés entorno al río Marne, dio como consecuencia la batalla de Marne la cual tuvo lugar entre 05-09. 09.1914. Losfranceses reorganizan un nuevo ejército al mando del general Joffre. Esto lo hacen porque intervienen un mensaje alemán no codificado, en el cual se decía que el ejército alemán estaba agotado y en muy malas condiciones. El 5.09 el ejército francés inicia la ofensiva al mando del general Maunoury. El resultado de esta batalla marca el fracaso del Plan Schlieffen.

b) Frente Oriental:
Elfracaso alemán en el río Marne, fue debido en gran parte a la intervención de los rusos. Esto fue porque Rusia intervino Prusia Oriental, a fines de agosto, derrotando al imperio Austro-Húngaro, ganándole Galitzia y Serbia. Esto hizo que el imperio Alemán se retirara hasta que llegó Hinderburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) con refuerzos del occidente. Con esto las potenciascentrales logran importantes victorias como en Tannenberg y en Los Lagos Mausurianos.
Batalla de Tannneberg: Tuvo lugar entre el 23.08-02.09.1914 en Tannenberg. En esta batalla se enfrentaron el Imperio Ruso y el Imperio Alemán. Siendo para Rusia muy dura, ya que su segundo ejército fue casi por completo destruido. Como consecuencia de esta batalla, Rusia queda con un desequilibrio militar enorme.2) Guerra de Posiciones 1915-1916
Esta guerra también fue llamada como Guerra de Trincheras, ya que las trincheras fueron muy usadas por parte de los dos bandos que iban desde el Mar del Norte hasta Suiza. Lo que provocó un cambio de estrategia en ambos bandos a una guerra estable. El Imperio Alemán tomó una estrategia defensiva en el frente occidental, para proteger sus posiciones, mientras queen el frente oriental, se tomó una estrategia ofensiva, concentrando la mayor parte de su ejército en este frente. Como consecuencia del nuevo escenario, se entró a una guerra de desgaste, en territorio francés y belga, en donde las tropas debían soportar las malas condiciones en las trincheras y numerosas bajas. Esto conllevó que la moral de los soldados se arruinara, tanto en el bando centralcomo en los Aliados. Pero, los aliados tomaron la iniciativa en 1915 y lanzaron ofensivas en Champaña y Artois, las que fueron contenidas por el ejército alemán. Mientras tanto, en el frente oriental, los alemanes lograban exitosas victorias a los rusos. Los italianos, en el río Isonzoco, intervinieron a los austriacos, logrando que solo hubiese grandes bajas, ya que no causó el rompimiento deninguno de los dos frentes.

a) Frente Occidental
Batalla de Verdún (21.02-19.12.1916): Esta batalla fue la más larga de todas de la Primera Guerra Mundial, y la segunda con más bajas. Se enfrentaron los franceses con el ejército alemán. El objetivo alemán era romper las líneas enemigas y llegar a la fortaleza de Verdún. Esta batalla tuvo como consecuencia violentos...
tracking img