Resumen: Desarrollo Primera Guerra Mundial
1) Guerra de Movimientos 1914:
Esta guerra estuvo centrada en los esfuerzos del Imperio alemán para derrotar a Francia y con esto después a Rusia,mediante movimientos rápidos para así sorprenderlos y ganarles.
La guerra de Movimientos se desarrollo en dos frentes: en el frente occidental y en el frente oriental.

a) Frente Occidental:
En estefrente, el imperio alemán pone en práctica el Plan Schlieffen, diseñado por el general de Estado Mayor Alfred Von Schllieffen. Este plan constaba en invadir Bélgica (país neutral), para así sorprendera los franceses por el norte y así poder llegara a Paris. Al eliminar a la resistencia de los aliados en Charleroi, el avance alemán fue mucho más rápido, ya que la resistencia francesa era muy débil.El avance alemán hizo que los franceses se tuviesen que retirar de Paris hacia Burdeos y concentrando sus tropas en el río Marne. Mientras tanto, el comandante alemán Von Moltke, al ver que lavictoria iba a ser fácil, envía tropas al frente oriental, donde los rusos.
El repliegue francés entorno al río Marne, dio como consecuencia la batalla de Marne la cual tuvo lugar entre 05-09. 09.1914. Losfranceses reorganizan un nuevo ejército al mando del general Joffre. Esto lo hacen porque intervienen un mensaje alemán no codificado, en el cual se decía que el ejército alemán estaba agotado y enmuy malas condiciones. El 5.09 el ejército francés inicia la ofensiva al mando del general Maunoury. El resultado de esta batalla marca el fracaso del Plan Schlieffen.

b) Frente Oriental:
Elfracaso alemán en el río Marne, fue debido en gran parte a la intervención de los rusos. Esto fue porque Rusia intervino Prusia Oriental, a fines de agosto, derrotando al imperio Austro-Húngaro,ganándole Galitzia y Serbia. Esto hizo que el imperio Alemán se retirara hasta que llegó Hinderburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) con refuerzos del occidente. Con esto las potencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen sobre el desarrollo de la primera guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-El-Desarrollo-De-La/944770.html

MLA

"Resumen sobre el desarrollo de la primera guerra mundial" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-El-Desarrollo-De-La/944770.html>.

MLA 7

"Resumen sobre el desarrollo de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-El-Desarrollo-De-La/944770.html>.

CHICAGO

"Resumen sobre el desarrollo de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-El-Desarrollo-De-La/944770.html.