Resumen sobre el discurso "la persona"

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
La persona
(Conferencia en Madrid, 2000. Por Julián Marías. La edición se mantiene en estilo oral. Edición Ana Lúcia C. Fujikura)

Esta amplitud de visión es algo indecisivo y se tratara de justificar el porque se eligió a la persona, para hacer ver como es menester incluir este punto de vista en una perspectiva general.

Se trata del problema de la realidad, de que hay una preguntafundamental: ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Es la pregunta capital. A mí me sorprende siempre el decir: hay algo, hay realidad. Es algo en lo cual estamos de tal manera que es casi imposible hacerse cuestión de ello. Se piensa, se usa la palabra universo, conjunto, la totalidad de la realidad. Si, pero ¿porqué hay realidad? ¿Por qué hay algo?

Esto es algo capital y hay un riesgo intelectualque se está produciendo en nuestra época y es el plantearse una cuestión importante, apasionante, decisiva. Se han multiplicado doctrinas astronómicas, físicas, en este tiempo que tiene mucho interés, se ha hablado como se ha originado la realidad. Por ejemplo la teoría del Big Bang o la implosión. Los dos son posibles, los dos son dos hipótesis científicamente interesantes.

Puede haber muydiversas cosmogonías, pueden ser verdaderas, pueden ser hipótesis probables o muy interesantes, pero todas ellas tienen en común que dejan intacto el problema del fundamento de la realidad.
La idea es la siguiente: La ciencia, trata de entender esa realidad, trata de inteligir esa realidad. Pero hay un problema: ¿Esa realidad ha sido inteligida por alguien? ¿Es inteligible?

Pues bien, ustedespiensen qué quiere decir ciencia, qué quiere decir conocimiento, si se supone que la realidad no ha sido nunca inteligida por nadie. Entonces la pregunta que surge es: ¿qué puesto tiene el hombre en el cosmos? Pero lo importante no es preguntar eso, si no: ¿Cuál es el puesto del Cosmos en mi vida? ¡Porque yo encuentro el cosmos en mi vida! La idea de que yo, el hombre, estoy en el Cosmos escierta, pero a la inversa, el Cosmos lo encuentro viviendo.


Pero si preguntamos de otro modo, si preguntamos por mi vida, entonces la cuestión aparece con otra perspectiva muy distinta. Si la pregunta es de ¿Quién? ¿Quién se pregunta?, ¿Quién encuentra ese cosmos?
¿Quién se pregunta por su realidad?, hay que contestar a esto: yo, ¡yo! No el hombre: el hombre es una realidad entre otras.La vida humana se realiza con una estructura empírica, psicofísica. El hombre tiene rasgos capitales: hablamos del mundo, estar el hombre en el mundo, la mundanidad parece el primer rasgo. Es decir, porque yo soy corpóreo, porque tengo una estructura corpórea, porque soy alguien corporal, por eso justamente estoy en el mundo.

Estoy en el mundo porque mi cuerpo está en el mundo y si quieroir de un punto a otro tengo que trasladarme, tengo que trasladar mi cuerpo, porque ahora puedo pensar en Nueva York, o puedo pensar en Atenas, o en Buenos Aires, o en la Luna o en Marte, e ahí estoy en cuanto pensante, en cuanto yo, pero mi cuerpo ¡No! Mi cuerpo, hay que trasladarlo… hace falta un coche, o hace falta un avión para que lo ponga en otro punto del planeta, hace falta un aparato máscomplejo para ponerlo en la Luna.

El yo es un pronombre, es un pronombre personal en su función propia, es yo y no el yo. A decir el yo, lo cosifico, lo trato como cosa, lo convierto en una cosa. Por eso yo creo que hay que insistir y por eso voy a hablar de la persona porque justamente yo soy alguien corporal, no algo, si no alguien corporal, ligado a la corporeidad, ligado por eso a travésde la corporeidad a la mundanidad, por eso estoy en mi cuerpo y estoy en mi mundo, pero soy yo a quien le pasa eso, soy yo el que está en el mundo, el que se pregunta por la realidad, el que trata de preguntar y de entender ese mundo, ese universo en que estamos.

La persona no es algo, es alguien. La lengua lo distingue de un modo absoluto y clarísimo. La lengua no confunde nunca algo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre La Trata De Personas
  • RESUMEN SOBRE EL DISCURSO DEL REY
  • Resumen De Discurso Sobre La Dignidad Del Hombre
  • Resumen discurso sobre las penas civiles
  • Resumen breve discurso sobre la cultura
  • Resumen discurso sobre las mitas en america
  • Discurso sobre moda y persona
  • Resumen CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS