Resumen sobre el gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos del gusto: hay convenciones sobre la composición de las comidas y reglas para servirlas.
4- Códigos del gusto: además de las diferencias de gusto implficitas en cada civilizacifon, con la posibilidad de sistemas de oposiciones que regulen el aparejamiento de distintos sabores, pueden individualizarse algunas convenciones sobre la composicifon de las comidas y sobre las reglas praservirlas. Lo mismo puede decirse de las bebidas. También, las transposiciones metafóricas de las denominaciones de sabores a otros dominios, como "dulce amor".
Serie: Del Sentido (I)
Semiótica del gusto
Nathalie Roelens
Tres fenómenos distinguen la experiencia gustativa de los otros conocimiento sensoriales: su desarrollo secuencial (va de una vanguardia a una retaguardia gustativa, de un gusto aun regusto); su condición de sentido impuro, que convoca necesariamente a los otros (vista, olfato, tacto y hasta oído); su naturaleza tímica: como el olfato, el gusto nunca es neutro, sino que oscila entre atracción y rechazo.
Dime qué comes y te diré quién eres.
(A. Brillat-Savarin)
En su obra Los cinco sentidos (que se inscribe en la nueva episteme sensualista de los años 80), Michel Serresrehabilita sentidos intelectualmente despreciados, como el gusto y el olfato. En tal marco sostiene: No hay nada en la sapiencia que no haya pasado por la boca y el gusto, por la sapidez.
Frutilla de carne encendida
La indistinción entre sujeto y objeto es, en mi opinión, una de las características del gusto, lo que los ejemplos novelescos confirman. En su reflexión sobre La razón golosa, MichelOnfray expresa: Cuando me puse la frutilla en la boca, estaba fresca en la superficie y caliente en el alma, piel suave y casi fría, carne encendida. Apretada contra mi paladar, se hizo líquido que me inundó la lengua, las mejillas, hasta descender al fondo de mi garganta. Cerré los ojos. Por un instante -una eternidad- fui esa frutilla, sabor puro y simple expandido en el universo y contenido enmi carne de niño.
Marcel Proust nos acostumbró a tales experiencias, aun si el gusto, en la escena de la magdalena, es sólo la ocasión de un placer muy diferente: … en el instante mismo en que el sorbo mezclado de migas del bizcocho tocó mi paladar me estremecí, atento a algo extraordinario que estaba ocurriendo en mí. Un placer delicioso me había invadido, volviendo indiferentes las vicisitudesde la vida, inofensivos sus desastres, ilusoria su brevedad. Y, del mismo modo que opera el amor, me colmaba de una preciosa esencia: o más bien, esa esencia no estaba en mí, era yo mismo.
La secuencia gustativa encuentra una excelente articulación en la Fisiología del gusto (1825) de Brillat-Savarin. Roland Barthes percibe un signo de la modernidad de tal obra en el hecho de que hace referenciaa la escalada de fenómenos gustativos. Por ejemplo, el champagne tiene, primero, efectos de excitante y luego, de estupefaciente. Esa temporalidad se revela como cualidad específica del gusto. Así, en su Lectura de la Fisiología del gusto, Barthes señala: entradas, regresos, superposiciones, todo un contrapunto de la sensación. Al despliegue de la vista (en el gran goce panorámico), corresponde laescalada del gusto.
Comer y besar
El gusto se articula según un esquema narrativo canónico (instauración de una falta; sujeto que busca, superando una o varias pruebas, sujeto que encuentra; juicio sobre lo encontrado). Así, Brillat-Savarin divide ese proceso en tres etapas: sensación directa, sensación completa, sensación reflexiva: La sensación directa es ese primer dato que nace del trabajoinmediato de los órganos de la boca, mientras que el alimento se encuentra todavía en la parte anterior de la lengua.
La sensación completa es la que se compone de ese primer dato y de la impresión que nace cuando el alimento, abandonando su primera posición, pasa a la parte posterior de la cavidad bucal e impregna todo el órgano con su gusto y olor.
Finalmente la sensación reflexiva es el...
tracking img