Resumen sobre el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO ISLÁMICO

La religión islámica, es monoteísta. Una característica principal del islam es que no se limita al ámbito religioso, sino que a partir de su creación en el siglo VII, se formó una institución política: El Estado Islámico, este se establece como tal a partir de la constitución de Medina en el año 622. Esta unión entre el estado y el islam se debe a que tanto el orden ideal dela religión como el del Estado y del bien individual coinciden. Su ley canónica es la sharía, la misma que es la vía conductora para todos dentro del mundo islámico.

Existe un principio fundamental que Mahoma el creador de esta religión implanta: “Existe una ley Suprema y Verdadera”. Como principal guía espiritual y político está el califa para los sunnís e imám para los shiítas. Este esel único estado legal y justo dentro del islam. Esta división del islam se da después de la dinastía abbasí que dura hasta mediado del siglo XIII debido a que los sunnís decían que cualquiera que pertenezca a la tribu Qurays podía ser el siguiente guía, mientras que para los shiítas necesitaba ser un linaje de sangre y para los jariyíes no importaba su estirpe sino únicamente sus cualidades.Dentro del Islam la política es conocida como siyasa, la misma que etimológicamente significa <<arte de amaestrar animales>>, pero ellos la han usado para referirse al arte de gobernar, de contener a los seres humanos. La summa de derecho administrativo se llama “Normas de gobierno y autoridad religiosa”. Específicamente los juristas creen que en al momento de ocupar el poder se estaadquiriendo legalidad, lo cual de cierta forma es beneficioso, ya que fuera mucho peor la situación si existiera anarquía.

La política islámica de la Edad Media tuvo diversos periodos, como la crisis por la que tuvo que atravesar, debido al final de la dinastía omeya. Se puede considerar a la política de Aristóteles como una fuente principal para la construcción del Estado Islámico debido a lastraducciones que se dieron de sus textos al árabe. Vale recordar también que hubo una fuerte presencia persa a partir de la dinastía abbasí.

Se van a revisar algunos puntos de vista de la política:

Teológico: Esto se empieza a revisar a partir de la profesión de fe. Desde el principio del islam existen especulaciones acerca de la relación entre fe y obras. Se habla de un soberano, cuyaprincipal virtud será la sabiduría y su capacidad intelectual, será él el indicado para tomar el papel de gobernar el estado islámico. Hubo otro autor, Ibn Qutayba, que defendía los derechos de los árabes y de la ortodoxia sunní. Desde otra perspectiva Ibn Hazm, en sus obras en las que plantea idea políticas se ve mucho la aproximación a la teología.

Jurídico: Debe existir una relación apropiadaentre el gobierno justo y su gobierno financiero. Bagillani establece la forma legal según sus creencias son las correctas para elegir. Bagdadi estababa al igual que el anterior de parte de la ortodoxia sunna. Mientras que Mawardi se centra en las siete cualidades que debe reunirse parcialmente.

Literario: La prosa clásica árabe medieval, se encuentra en pleno seno de una cultura de mecenazgo,en las obras de este tipo principalmente se describe cómo ha de ser el príncipe, sus súbditos y las pautas para ejercer el gobierno. Existen textos que hablan sobre el arte político que se ve primordialmente en los “espejos y “testamentos, estos pretendían establecer la mentalidad del lector. Mostrando buenos ejemplos de actuación pública. Estos libros llevan el genérico de “libros de conducta” ode “política”.

Filósofos: Se basa en la reflexión intelectual, que tiene como motor principal a la filosofía griega. La filosofía está compuesta por una dimensión teórica y práctica, y aportaron el desarrollo cabal más completo de lo que entendamos por idea. Existió una gran gama de filósofos, entre ellos:

Alfabari.- Se dice que nació en el 873, descendía de una familia turca....
tracking img