Resumen Sobre El Libro: El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Friedich Engels, conocido al español como Federico Engels, gastó más o menos dos meses en realizar este libro, apoyándose en la información proporcionada por Lewis Henry Morgan, quién escribió el Ancient Society, del cual tomó gran parte, es decir, de las etapas del salvajismo y la barbarie, para elaborar su libro además de Morgan, también se apoyó en la obra “El Capital”, deCarlos Marx. Este libro trata de dar respuestas a cómo se inicia la sociedad, tal y como la conocemos hoy, y se puede decir que es la continuación de su obra: “El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”, se explica conceptos de: familia, tribu, trabajo, mercaderes, entre otros. Además de dar una breve reseña histórica acerca de Atenas, Roma, y como nace el estado, tal y como seconoce hoy en día.
Entonces nos centraremos en los procesos de intercambio comercial, y como los hombres que pertenecían a esos tipos de sociedad, satisfacían sus necesidades, específicamente en tres etapas conocidas como: Salvajismo, Barbarie, y Civilización. Cada una dividiéndose en tres estadios: Inferior, Medio y Superior
















SALVAJISMO
Esta etapa se caracteriza, porla formación del hombre como ser racional, tomando desde la postura de que a través del trabajo, el mono se transformó en hombre, donde todo lo que toma este ser, se lo proporciona la naturaleza.
Estadio Inferior: el hombre solo satisfacía sus necesidades con lo que le proporcionaba la naturaleza, en este punto solo tenía necesidades fisiológicas, era un ser recolector, comía semillas, nueces ylos frutos de los arboles.
Estadio Medio: El hombre empieza a pescar y con ello, logra utilizar el fuego, hacía que el consumo de pescado determinara un punto de desarrollo importante en el cerebro, además logra realizar los primeros instrumentos de piedra.
Estadio Superior: El hombre construye el arco y la flecha, instrumentos que le sirven para satisfacer dos necesidades: protección yalimentación. Estas herramientas posibilitan la caza, y con ellas se empieza a dividir el trabajo entre hombres y mujeres, los primeros se ocupan de la caza y la realización de artesanías, y las mujeres al cuidado de la casa y con ella sus respectivas obligaciones.

BARBARIE
El hombre para entonces ya ha tomado conciencia de que puede dominar la naturaleza, y se da cuenta de que lo que produce ya tieneexcesos, a los cuales llamamos excesos de producción.
Estadio Inferior: El hombre produce piezas en alfarería, inicia la domesticación y cría de animales, empieza a cultivar plantas y a crear técnicas para llevar a cabo esta actividad.
Estadio Superior: El hombre empieza a fundir el hierro, con ello crea arados de este material, que le permite perfeccionar el oficio de la agricultura, tambiéncrea la rueda y la carreta. De la domesticación se obtenía la leche, los lácteos derivados de ella, la carne, como también pieles, lanas e hilos que les permitieron a los artesanos realizar los primeros tejidos, empezó entonces un intercambio comercial conocido como trueque, donde se realizó de tribu a tribu. Aquí se hace una división entre agricultura y los oficios manuales.
CIVILIZACION
Paraesta época ya no hay una producción personal, sino que los excedentes de producción se hacen para intercambiarlos, lo que conlleva a una tercera división del trabajo en la que aparece una clase de parásitos como los denomina Federico Engels, con el nacimiento de los mercaderes nace una institución cuya función inicial es vigilar y proteger a los ciudadanos, con la perfección en la fundición deminerales se logra la moneda acuñada, que junto con los metales preciosos se convertirá en el pago de una mercancía.
Aquí se encuentra un contraste sobresaliente entre el campo y la ciudad, se hablaba de productores y consumidores, aquí se añade el término mercader, quién es la persona encargada de tomar la producción y llevarlo al consumidor, pero ya con un valor adquisitivo, aunque para entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Libro El Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Resumen Del Origen De La Familia Propiedad Privada Y El Estado
  • Reseña libro El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Ensayo Libro Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado
  • Ensayo sobre el Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado
  • ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • resumen por capitulos de el origen de la familia y la propiedad privada
  • Resumen engels el origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS