Resumen sobre el libro "goya"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre el libro “Goya”
De
Lion Feuchtwanger

*¿Qué es la historia sino el testimonio de aquellos que han vivido antes que nosotros?

Contextualización
Feuchtwanger nació en Munich en 1884 y creció en una casa que fue tanto judía como fervientemente patriota hacia Alemania. Esta dicotomía aparecería más tarde en sus obras escritas.
Lion sirvió en el ejército alemán durante laPrimera Guerra Mundial, una experiencia que le llevó a una inclinación izquierdista en sus obras. Se convirtió en una figura conocida del mundo literario y ya era popular en 1925 cuando su primera novela con éxito, Jud Süss, fue publicada. También publicó Erfolg que era una crítica poco velada hacia el partido nazi y Hitler. El nuevo régimen fascista comenzó pronto a perseguirlo, y mientras que estabaen una gira de conferencias en Estados Unidos, en Washington D.C., Hitler llegó al poder y el embajador alemán, Friedrich Wilhelm von Prittwitz und Gaffron, le recomendó que no volviera. Su casa fue saqueada, y esto incluyó la pérdida de varios manuscritos. Feuchtwanger y su mujer no volvieron a Alemania; se trasladaron al sur de Francia, estableciéndose en Sanary sur Mer. Sus trabajos estabanincluidos entre los quemados por los nazis. Su ciudadanía alemana fue retirada por el régimen nazi; fue declarado por éstos como el Enemigo número Uno del Estado. (Esto se menciona en su novela Der Teufel in Frankreich -El diablo en Francia-).
A Feuchtwanger el trabajo en la novela Goya le llevó casi 7 años. Esta fue publicada en 1951.
Resumen de la obra
El pintor español, grabador y litógrafoFrancisco José de Goya y Lucientes, nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, en Aragón, España. Murió en el exilio francés, en Burdeos, el 16 de abril de 1828.
Antes de cumplir los 30 años se casa con Josefa Bayeu, la hermana del famoso pintor de cámara. Tuvieron 20 hijos, pero solo uno sobrevivió.

La novela empieza en los años madrileños después de 1775. El país era el más medieval deEuropa. Sus ciudades, sus trajes, típicos, los ademanes de sus gentes, incluso sus rostros parecían como de una época anterior.
Todavía el clero y la nobleza tenían una alianza indisoluble, para mantener al pueblo en una fuerte devoción tanto a la fe como al trono.

En aquella época reinaban en España monarcas extranjeros, soberanos de origen francés, Borbones.

Poco a poco ideas más modernas ibanpenetrando en el país, pero mientras la nobleza cambiaba con el tiempo, el conjunto de la población se aferraba con tenacidad a lo viejo. Con verdadero afán, el pueblo asumió los derechos y obligaciones que los grandes señores habían abandonado.
En España el pueblo idolatraba a sus monarcas, a pesar de que fueran de origen francés y se comportaran de modo poco digno. Para el pueblo, el Reyseguía siendo el Rey, un Grande, seguía siendo un Grande.
Goya ya era conocido entre los nobles que le encargaban retratos, dibujos para gobelinos y escenas de batallas.
Mal pagado porque a pesar de que sus obras gustaban, todavía no era considerado como uno de los grandes pintores.
El gusto por el arte estaba relacionado con los llamados clásicos donde lo importante era respetar la línea; y elcolor solo se utilizaba para rellenar.

Goya era un hombre sumamente observador sus pinturas estaban llenas de detalles, fue creciendo en su arte al darse cuenta que en los retratos clásicos sí era reconocible el modelo, pero carecían de personalidad. En su búsqueda por la perfección y jugando con el color se dio cuenta que suavizando la línea y utilizando grises argentados daba a los rostros laexpresión que quería manifestar: fuerza, ira, debilidad, belleza, grandeza, humildad, inteligencia. Así poco a poco sus retratos fueron despertando verdadero interés, cada vez el Rey Carlos IV y su esposa la Reina María Luisa se hacían retratar de diferentes maneras.
A la muerte del pintor Bayeu, cuñado de Goya, este paso a ser el primer pintor de cámara y director de la Academia de Arte....
tracking img