Resumen sobre el modernismo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
IDEAS GENERALES DEL MODERNISMO LITERARIO



A finales del siglo pasado, surgió un poeta nicaragüense que innovo las formas de expresión literaria. Rubén Darío.
Entre 1880 y 1890, un grupo deescritores latinoamericanos, entusiasmados por la nueva tendencia y liderados por el poeta inician ese gran cambio siendo influenciados por dos escuelas francesas de mediados del siglo XIX:

ElParnasianismo: Se preocupa por la perfección por de la forma, buscaba el uso de un vocabulario selecto, musicalidad en el poema; temas preferiblemente exóticos, mitológicos y extranjeros. Su principalrepresentante fue Leconte de Leslie.
El simbolismo: Se expresaba a través de imágenes sutiles o sugerencia, con musicalidad y colorido que buscaba impresionar a través de los sentidos. Los simbolistas enparticular veían las cosas a través de su “yo”. Sus principales exponentes fueron Baudelaire, Rimbaud y Mallarme.

El modernismo para Latinoamérica adquiere especial importancia, ya que significóla independencia de las normas literarias impuestas por España.

El modernismo en Colombia

Para Rafael Maya, en su estudio sobre los orígenes del modernismo en Colombia, la influencia de BaldomeroSanín Cano fue decisiva en el hecho de que a finales de la pasada centuria, se produjese en Colombia la renovación modernista.

En torno a él, en Bogotá de entonces cuyo ambiente literario estabadominio por los prejuicios de la tradición clásica o por la quejumbre sentimental, creció en algunos lo esencial del modernismo: el espíritu de inconformidad con las normas del siglo XIX.
Elmodernismo significó en Colombia, en gran parte, la lucha entre una generación de artistas y los improvisadores que la precedieron José Asunción Silva, Guillermo Valencia y Víctor Londoño, entre otros,entendieron el ejercicio poético asistido por los estímulos de la inteligencia y la sensibilidad y gobernado por un ideal de rigor y precisión.


Tomado de internet:
LARA, CHARRY, Fernando. Poesía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre el sistema de las sociedades modernas
  • Resumen sobre la Modernidad Americana de Bolivar Echeverria
  • Resumen Sobre La Tecnologia Moderna
  • Resumen Modernidad
  • Ensayo sobre la política en la modernidad
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Debate Sobre La Educacion Moderna
  • Reflceccion sobre la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS