RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DE LOS SACRAMENTOS

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
ORIGEN DE LOS SACRAMENTOS: Los sacramentos se originan en la Pascua y en la práxis del Jesús pre-pascual.  Jesús realiza una serie de acciones simbólicas que se dirigen a una persona concreta en unasituación determinada y que crean vida, relacionando a esa persona con la llegada del Reino y concretando en ella su mensaje de la fraternidad. El significado pleno de estos gestos SÓLO SE LOSRECONOCE en la muerte y resurrección de Jesús. El origen de los sacramentos es la iniciativa divina y no la invención humana. Cristo es el origen de los sacramentos. Todos los sacramentos estánfundamentados y enraizados en Él.

MODO DE INSTITUCION DE LOS SACRAMENTOS POR CRISTO: “Si alguno dijere que los sacramentos de la nueva Ley no fueron instituidos todos por Jesucristo nuestro Señor, o que son máso menos de siete, a saber, bautismo, confirmación, Eucaristía, penitencia, extremaunción, orden y matrimonio, o también que alguno de éstos no es verdadera propiamente sacramento: sea anatema”(Concilio de Trento. Canon 1 del acápite) A CUATRO GRUPOS HAN DE REDUCIRSE LAS VARIAS INTERPRETACIONES DE LA INSTITUCIÓN DE LOS SACRAMENTOS:
1. La Institución Inmediata: Quienes afirman que Jesucristoinstituyó inmediatamente y sin mediación alguna los siete sacramentos.
2. La Institución Inmediata: Quienes admiten que Jesucristo instituyó determinados sacramentos a través de segundas personas, comopueden haber sido los apóstoles o la Iglesia.
3. La Institución in Concreto: Cuantos afirman que Jesucristo en el momento de la institución especificó la materia y la forma de todos y cada uno de lossacramentos.
4. La Institución in Genere: Quienes aseguran que Jesucristo, al instituir los sacramentos, tan sólo determinó el signo como elemento a significar y su finalidad, pero no los elementossignificantes, que puede cambiarlos la Iglesia.
Tanto los sacramentos como la Iglesia son permanentemente constituidos por la presencia de Cristo resucitado. La Iglesia y los sacramentos viven de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre el origen del dinero
  • Resumen sobre el origen de la vida
  • Resumen sobre origen de la lengua española
  • resumen sobre el origen abiotico de la vida
  • Resumen Sobre El Libro: El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado
  • Resumen Sobre El Discurso Del Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Resumen sobre el origen del universo carl sagan
  • Resumen sobre la historia y origen del lenguaje humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS