Resumen sobre el origen del universo carl sagan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO: 07.

17/02/11.

4° “A”. Resumen de la película Un Viaje Personal.

“En la orilla del Océano cósmico” (Capítulo I).

"El Cosmos es todo lo que es o lo que podrá ser. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer -sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como en un recuerdo lejano o como sicayéramos desde la altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios..."

Así inicia Carl Sagan uno de los más grandes viajes en el Universo al cual él nos lleva a conocer y maravillarnos de la majestuosidad y los misterios que encierra. Viaje que inicia exactamente aquí en la Tierra, nuestro frágil planeta. Un viaje que llega a entender y colocar la posición de la humanidad enel Universo... En este capítulo se trataron diversos temas, dentro de los cuales resaltan: Años luz, galaxias, estrellas, planetas: números y distancias, donde nos encontramos; Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra; La Biblioteca de Alejandría y El Calendario Cósmico: desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.

Nuestro Universo es guiado por las mismas leyesfísicas en toda su extensión, Sagan nos muestra el conjunto de estrellas que forman un quásar y que engulle galaxias más pequeñas a su vez. Podemos apreciar el ciclo de vida de una galaxia, que nace y se desarrolla como un ser vivo, que al morir estallan liberando una gran cantidad de energía que produce un enorme eco a lo largo de la inmensidad cósmica que incinerará estrellas y planetas cercanos a supaso. La Vía Láctea, es una galaxia espiral de 100.000 años-luz* de diámetro; en ésta, como en cualquier otra, se pueden apreciar las supernovas, restos de estrellas que se han destruido a sí mismas, al acabar su ciclo estelar. En el centro de la estrella destruida se encuentran sus restos, los denominados púlsares, soles que giran sobre si mismo emitiendo un haz de luz dos veces por segundo congran exactitud, actuando como faros naturales. En las galaxias, las estrellas más calientes suelen morir antes, mientras que las gigantes rojas tienen una larga vida y no poseen planetas que circulen alrededor de ellas. Las estrellas más comunes son las enanas amarillas, como el Sol. Las estrellas se forman a partir de la unión de gas y polvo a temperaturas tan altas que los hacen brillar.

En elantiguo Egipto, Eratóstenes (siglo III a.C.) fue astrónomo, matemático e historiador. También fue director de la gran biblioteca de Alejandría, centro cultural del mundo antiguo. Eratóstenes quiso calcular la circunferencia terrestre fijándose en las sombras que proyectaban dos obeliscos en sus respectivas ciudades separados por 800 Km. Analizó la sombra que proyectaban los obeliscos y llegó a laconclusión de que las sombras tenían diferente longitud debido a la curvatura de la Tierra, y que cuanto mayor fuera la curvatura mayor sería la diferencia de longitud. Calculando la amplitud del arco formado por los obeliscos (7º, la cincuentava parte de una circunferencia) y la distancia entre las dos ciudades (800 Km), dedujo que la circunferencia terrestre debía medir unos 40.000 Km, unamedida muy exacta teniendo en cuenta los rudimentarios métodos de la época que Eratóstenes utilizó.
La ciudad de Alejandría poseía una gran biblioteca, en la que se reunían los grandes intelectuales de la época. Sagan nos lleva a la biblioteca mediante un viaje del tiempo a su época de mayor esplendor, donde se fraguó el inicio de la aventura espacial. Estudiaban el cosmos y muchas más ciencias, comoEuclides, que se dedicó al estudio de la geometría e Hiparlo, que estudió las estrellas y las constelaciones. Los organizadores de la biblioteca iniciaron una colección de pergaminos que, requisados a sus dueños, eran copiados y devueltos a sus propietarios, aumentando así el saber de la civilización egipcia. En el momento de mayor esplendor se calcula que la biblioteca llegó a poseer cerca de...
tracking img