Resumen sobre el popol vuh

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TRABAJO SOBRE EL POPOL VUH

COLEGIO
INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO MODERNO-villagorgona candelaria

INDICE
1. Introducción.
2. Objetivo
3. preámbulo
4. Capítulo I resumen
5. Capítulo II resumen
6. Capítulo III resumen
7. Capítulo IV resumen
8. Capitulo V resumen
9. Capítulo VI resumen
10. Capítulo VII resumen
11. Capítulo VIII resumen
12.Capitulo IX resumen
13. Temas generales por capitulo
14. Conclusiones
15. bibliografía



INTRODUCCIÓN
El popol vuh es un libro creado por los mayas; se creía que tenían un enorme atrasó, pero no era como se pensaba ellos tenían una organización social muy estricta, un orden político, conocían de los movimientos de los astros y tenían un calendario exacto, creían en muchos diosesentre ellos el sol y la luna. Tenían también una gran cantidad de obras literarias tales como los poemas y otros libros conservados en bibliotecas europeas.
Las guerras de la conquista destruyeron una gran parte de estas cosas.
En este libro (popol vuh) observamos sus creencias, se puede decir que era una especie de biblia maya, donde podemos observar como creían ellos que fuimos creados.OBJETIVO
Busco dar a conocer los temas principales de nueve capítulos de una manera breve y clara sobre el popol vuh, mostrando creencias, organizaciones políticas, sociedad y su manera de ver la vida entre otros.

PREAMBULO
El principio de este libro donde muestran los mayas su manera en la que el ser humano apareció en la tierra según sus creencias se llama Quiche. Y con esto los mayas intentandar una manifestación justificada de sus creencias y de su religión


CAPITULO I
Trata de como tepeu y gucusumatz llegaron al mundo después de esta haber estado sumergida en una gran tranquilidad, donde solo había tinieblas una gran oscuridad y agua todo en suspenso y muy tranquilo y después de pensar un rato de discutir entre ellos decidieron llenar el vacío que había en el mundo, creandotierra firme, valles, montes, ríos, arroyos; de una manera muy espontanea.

CAPITULO II
Trata de cómo luego los dioses crean animales pequeños y grandes luego designaron a cada animal creado que comer, que hacer y donde dormir. Luego pedían a los animales que los alabaran diciendo sus nombres pero como los animales no pudieron hacerlo hicieron que se comieran unos a otros. Intentaron hacer unser de barro pero no se sostenía y se derritió en el agua luego los hicieron de madera pero estos no tenían alma así que se olvidaron de sus creadores y por esto los dioses los dejaron en desgracia

CAPITULO III
Los dioses destruyeron los muñecos de palo y de barro. Hubieron muchos intentos de hacer un ser que los alabara, pero no les salía. Luego en otro intento por hacer a este ser salió unopero estos se la llevaban muy mal con los animales y no alabaron a los dioses así que los dioses los convirtieron en monos y que por esto el mono se parece al hombre por que fue un intento fallido de hacer al hombre.

CAPITULO IV
Trata de que luego hubo un dios que ambicionaba el poder y quería engrandecerse proclamándose a s mismo sol y luna, este dios se llamaba Vacub-caquix que más tardefue vencido.

CAPITULO V
Unos dioses verdaderos como vieron, que este otro dios se estaba proclamando sol y luna quisieron acabar con su gloria, así que planearon hacerlo enfermar.


CAPITULO VI
Los dioses que querían dar fin al reinado de este dios disparando una especie de flecha cuando él se encontraba en su árbol comiendo de sus frutos dándole justo en la quijada cayéndose desde la copadel árbol gritando del dolor. El que le disparo fue Hun-Hanapú que luego corrió para terminarlo de matar pero este le arranco el brazo y sosteniéndose la quijada corrió hasta su casa. El estaba muy mal a causa del dolor y planeaba quemar el brazo pero los muchachos habían contratado unos viejitos para que recuperaran el brazo y lo despojaran de sus riquezas para que se muriera. Dicho y hecho el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen popol vuh
  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • preguntas sobre el popol vuh
  • Ensayo Sobre El Popol Vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del Popol Vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS