Resumen sobre el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PRÍNCIPE
Nicolàs Maquiavelo

Considero importante iniciar este trabajo con un breve acercamiento a la vida de este autor del renacimiento: Nicolàs Maquiavelo.
Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió en la misma ciudad en 1572. Era hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli, una dama muy bella e instruida. Fue escritor,jurista, diplomático y político. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno. Desempeñó luego diversas embajadas en algunos estados de Italia y en Alemania, misiones que hubo de comentar en sus escritos. En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del cual nacieron cinco hijos. Sus actividades como embajador duraron hasta el año de 1512, enque empieza una época de persecuciones contra él. A la vuelta de los Médici al señorío de la ciudad fue encarcelado y sometido al tormento, acusándosele de conspirador. Ya había publicado para entonces obras filosóficas y literarias, pero en la cárcel intensificó sus tareas, y gracias a la atracción que siempre experimentó el gran Lorenzo de Médici. Uno de los espíritus más representativos delRenacimiento por las artes y las letras, pudo Maquiavelo obtener su apoyo. Muy distinguido también como tratadista y crítico militar, publicó obras muy notables de este carácter. En todas sus obras revela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. La obra fundamental de este célebre secretario florentino, y que ha perdurado a través del tiempo,dando siempre lugar a las más encontradas opiniones, es: El Príncipe. Libro que encierra una filosofía práctica y reglas de gobierno que le vendrían bien a cualquier jefe de Estado de cualquier tiempo, dispuesto a no reparar en los medios para alcanzar sus fines. Su índole moral es fundamentalmente polèmica. El Príncipe ha provocado opiniones divididas en cuanto a la validez de sus premisas. Encuanto al príncipe que hubiera de tomar como modelo para el diseño de su obra, se citan a Fernando El Católico y César Borgia. Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovechó para la composición de su libro. Sea como fuere, lo cierto es que El Príncipe está considerado, con justicia, como una manifestación típica del espíritudel Renacimiento y una de las obras maestras de la literatura universal.
El texto trata sobre temas políticos, que durante el Renacimiento se dieron bajo un género literario concreto, Las Utopías, en las que bajo la forma de descripciones de Estados ideales, se contienen alusiones a estados concretos y teorías políticas importantes. El fragmento de El Príncipe, nos muestra las cualidades que elgobernante de este Estado "Ideal" debe tener a juicio de su autor. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad, y además reforzado por la idea que propone que el progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina.
El Príncipe expone un "sistema político" , en el que según los críticos, se ha olvidado por completo la ética y la política quepredicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según el autor, ser un buen político. Resumiendo, todo el texto se basa en un único principio: "El fin justifica los medios".
En El Príncipe se complementan de forma extraordinaria el creador literario, el investigador histórico y el analista político.
El esquema general de la obra es el siguiente y en él sedistinguen cuatro partes fundamentales:
❖ Capítulos I-XI: Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Trás una rápida mención de los principados hereditarios ( capítulo II ), se centra en el estudio de lo que denomina como principados nuevos, abordando primeramente el llamado principado mixto ( capítulos III-V ). De todos modos, la preocupación...
tracking img