Resumen sobre el SIDA

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
SIDA

INTRODUCCIÓN

-Definición:

S: Síndrome, conjunto de alteraciones patológicas.
ID: Inmuno Deficiencia humana, deficiencia del sistema inmunitario.
A: Adquirida, hay un agente que lo produce, no es genética.

-¿En qué consiste?

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando elnivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Esta inmunodeficiencia se produce por la capacidad del VIH (virus del SIDA) de parasitar a estos linfocitos e inutilizarlos.

-Diferencia entre:

SEROPOSITIVO: persona a la que ha tenido contacto con el virus (VIH) y aunque no presenta ningún síntoma, puede ser transmisor de ella.
ENFERMO DE SIDA: personaque padece la enfermedad y presenta los síntomas característicos.

-¿Qué es la carga viral?
Los niveles de carga viral muestran la cantidad de VIH que está circulando por su sangre en un mililitro (ml) y gracias al tratamiento puede descender a menos de 50 copias de VIH/ml.


HISTORIA.
Comenzó oficialmente en 1981.
La aparición conjunta de una neumonía con sarcoma de kaposi llamó laatención de los médicos. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos. Las primeras pruebas que se les realizó mostraron una falta de linfocitos CD4 en sangre.
Se empezó a llamar a esta enfermedad la “peste rosa” , debido a que aparecían manchas rosáceas en la piel (sarcoma de kaposi). Se observó que esta enfermedad también afectaba a inmigrantes haitianos, usuarios dedrogas y no tan sólo a homosexuales.
En 1982 se bautizó la enfermedad como SIDA nombre que sustituyó a otros como Gay-related immune deficiency  (GRID)
En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del viruspermitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna. En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a lasprotestas de los padres de otros niños. En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (aún es popular entre unas minorías cristianas y musulmanas).
Hoy día gracias a la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, las personascon VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado.

VIRUS DEL SIDA.

El virus del sida pertenece a una familia de virus animales denominados retrovirus.
Características de los retrovirus:
Están constituidos por ARN.
Mediante la transcriptasa inversa se da el proceso de transcripción de ARNa ADN en el interior de la célula huésped.

ESTRUCTURA DEL VIH.

Está constituido por:
Envoltura vírica: capa protectora del virus, formada por dos capas lipídicas.
Proteína ENV: proteína incrustada en la envoltura vírica, gracias a la cual el virus se acopla a la célula parasitada.
Cápsida: envoltura formada por proteínas la cual envuelve a dos hebras de RNA y tres enzimas necesarias parala replicación del virus.

ETIOLOGÍA

1. En una primera etapa el virus se encuentra en el organismo (VIH+) pero no se han producido anticuerpos contra él (anticuerpos -). A este período se le denomina “período ventana” (3-6 meses)
2. Más tarde se produce una seroconversión, proceso en el cual el paciente comienza a crear anticuerpos contra el virus (anticuerpos +)
3. Posteriormente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN Sobre El VIH SIDA
  • Sobre el sida
  • Sobre el sida
  • Sobre el sida
  • Resumen sida
  • Resumen sencillo sobre el SIDA-VIH
  • Ensayo sobre el sida
  • Analisis sobre vih/sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS