Resumen sobre el silencio quedo atras: testimonios de la huelga bananera de 1954

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Sociología (SC101)

CATEDRATICA: Licda. María Teresa Galindo.

ALUMNO:
Jossue Israel Enamorado Avalo.

SECCION: 10-01.

CIUDAD UNIVERSITARIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

DATOS GENERALES DEL LIBRO:

• AUTOR: Marvin Barahona.

• TITULO DEL LIBRO: El Silencio Quedó Atrás: Testimonios de la huelga bananera de 1954.

• EDITORIAL: Guaymuras.

• NUMERO DE EDICIÓN: SegundaEdición; conmemorativa del 50 aniversario de la huelga de 1954.

• LUGAR Y FECHA DE IMPRESIÓN: Tegucigalpa: Guaymuras, 2004, 418pp, (Talanquera)

• NUMERO DE PÁGINAS: 418 Páginas. Incluye Agradecimientos, Introducción y bibliografía. Posee una especie de resumen a forma de conclusión en la primera parte del libro.

REFERENCIAS DEL AUTOR:

LUGAR Y FECHA DENACIMIENTO: La Lima, departamento de Cortés, año 1961.

DEFUNSIÓN: Sigue con vida.

OCUPACIÓN: Historiador.

PRINCIPALES APORTES:

• Evolución Histórica de la Identidad Nacional

TEMA: Revolución laboral en Honduras.
PRINCIPALES IDEAS:

PRIMERA PARTE.
ESTUDIO PRELIMINAR.
I. ACTORES SOCIALES Y CIRCUNSTANCIALES HISTÓRICAS.
EL ESTALLIDO DE LA HUELGA
El lunes 3 de Mayo de 1954, lostrabajadores de la Tela Railroad Company, la empresa bananera transnacional más importante de Honduras, se declaró en huela. En las primeras horas de ese día, centenares de trabajadores de los departamentos de construcción e ingeniería se presentaron ante sus jefes en la cuidad de El Progreso, para entregarles un pliego de demandas laborales con las reivindicaciones que debían ser inmediatamentesatisfechas por la compañía.
La noticia de la huelga se esparció rápidamente por las cinco divisiones laborales que conformaban las extensas plantaciones de la United Fruit Company en Honduras, provocando el estallido casi inmediato de paros laborales en las ciudades de Tela, Puerto Cortés, La Lima y Batán, las sedes más importantes del trust bananero.
Esto ocurrió cuando la disminución del salario realde los trabajadores coincidió con la sobreexplotación laboral, con la continua violación de derechos, con el incremento de la organización obrera y con una breve como limitada coyuntura favorable a los cambios sociales en Centro América, pero sobre todo coincidiendo con la voluntad de los trabajadores de reivindicar su condición humana, renunciando a ser tratados como objetos de lucro.
LACOYONTURA ECONÓMICA
Una década después de la finalización de la segunda guerra mundial, las economías centroamericanas entraron en una etapa de recuperación y modernización, siendo presididas por los Estados Unidos.
En Honduras el fin de la dictadura Cariísta dio paso al régimen reformista de Juan Manuel Gálvez, que rápidamente inició una etapa de modernización estatal, incluyendo los principios deuna reforma económica y una tímida “apertura” política.
El proceso de recuperación global de la economía no significó, sin embargo, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población hondureña. Ya que estos beneficios económicos no favorecía a la mayoría de la población.
El precio de los productos de consumo popular se habían incrementado notablemente entre 1927 que marca el comienzo delas bananeras y el congelamiento del salario básico y 1954 que los productos aumentaron de precio mas no el salario de los trabajadores.

LA COYONTURA POLÍTICA INTERNA
En octubre de 1954 debían realizarse en Honduras elecciones generales para la escogencia del Presidente de la República y de los diputados del Congreso Nacional. Por primera vez, desde 1932, los partidos políticos habían sidoinvitados a participar en el proceso electoral.
Tres partidos políticos disputarían la elección. El partido Liberal con Ramón Villeda Morales, médico con perfil ideológico socialdemócrata. En el otro extremo se encontraba el partido Nacional, que se presentaba dividido a la elección, con las candidaturas de los generales Tiburcio Carías Andino (Partido Nacional Cariísta) y Abraham Williams...
tracking img