Resumen sobre el sistema de las sociedades modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que platea básicamente es las interrelaciones entre los subsistemas y es un modo de organización de los elementos de la acción en el que se dan relaciones actor y situación, siendo el protagonistael que orientará sus acciones hacia el logro de sus metas buscando ser recompensado y evitando ser castigado.

El sistema general de la acción es un conjunto interrelacionado y jerarquizado departes que interactúan produciendo un determinado comportamiento. Este sistema está integrado por 4 subsistemas:

Social: es aquel que permite la integración del individuo en la sociedad. Para delproceso de socialización está primero la familia y segundo la educación. En esta se dan las Instituciones Jurídicas.

Personalidad: son características individuales, las orientaciones y motivacionespara que tiene para lograr sus objetivos y metas, relacionado también con las expectativas. En esta se dan principalmente Instituciones Políticas.

Cultural: son las normas y valores que regulan yguían la conducta del individuo, el cual va internalizando y manteniendo pautas culturales. Este subsistema está compuesto de símbolos y aquí se desarrollan Instituciones Educativas.

Biológico: esuna especie tipo organizada. Tiene como función la adaptación del individuo y ayudar a suplir las necesidades básicas de él. Aquí se dan las Instituciones Económicas.

Las alternativas que tiene pararealizar una acción. Son Factores Racionales.

Rol: papel que el individuo desempeña dentro del sistema social de acuerdo a su status y en relación con los otros.
Status: posición que tiene elindividuo dentro de la sociedad y determinado por ella, la cual envuelve sus roles, y en relación con el juego de expectativas, gratificaciones y recompensas. El individuo puede tener diferentesstatus de acuerdo a la posición que tendrá dentro de la sociedad, y por lo tanto tendrá diferentes roles.



Un individuo puede tener múltiples roles que al ser gratificados provocará optimismo y...
tracking img