Resumen sobre el texto el mundo y la letra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº 1
EDI – Experiencias en Espacios Educativos y Culturales

Profesora: Stella D’Ambrosio

Alumna: Agostina Daniela Spadea

Segundo Cuatrimestre 2011

Luego de leer el texto“El mundo y la letra – una lectura critica del entorno” del famoso pedagogo brasileño “Paulo Freire”. Recordamos hechos de nuestra niñez los cuales nos hayan acercado al mundo de la letra y luego losrelacionamos con el texto leído.

Cuando comienzo a pensar en mis primeros acercamientos al mundo del lenguaje, recuerdo que las primeras palabras que aprendí fueron gracias a mis padres. Ellos memostraban objetos cotidianos para mi (juguetes, comidas, objetos, etc) y me contaban cuales eran sus nombres, luego cuando yo quería utilizar alguno de esos objetos me preguntaban si recordaba elnombre y así comencé a relacionar el texto con el contexto.
Otro de los acercamientos que mantuve en mi iniciación en la alfabetización fue de la mano de mi hermana mayor, mirando como escribía,comencé a copiar algunas letras, al principio como un juego. Luego mi madre me enseñó que con ellas podía formar palabras como por ejemplo mi nombre, y así me inicie en mis primeras palabras.
Por estarazón al llegar al jardín ya estaba alfabetizada por mi familia, y a este trabajo se le sumo la enseñanza y profundización a cargo de mis maestras.
Estas experiencias las podemos relacionar con lasvivencias que cuenta el pedagogo Paulo Freire en el texto antes mencionado. En la que habla de su alfabetización con ayuda de sus padres, no significando esto el corte de la creatividad del niño, niquitándole responsabilidad en la construcción de su lenguaje escrito y, en la lectura de ese lenguaje. Sino brindándole al educando las herramientas para relacionar el
Texto con el contexto, es decir laspalabras con los elementos cotidianos para el niño.
Otro de los puntos al que hace referencia Freire es que la lectura del universo debe preceder siempre a la lectura de la palabra, esto se ve...
tracking img